jueves, 18 de abril de 2024, 18:30
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
A

A

-ABAD: Superior de una comunidad religiosa de varones que viven en una abadía o monasterio conforme a una regla o constitución propia.

-ABADESA: Superiora o madre que gobierna una comunidad de mujeres que viven en un convento conforme a una regla o constitución canónica.

-ABADÍA: Monasterio o convento en donde viven una comunidad de varones o hembras de acuerdo a una regla canónica y bajo la autoridad de un superior o superiora.

-ABLUCIÓN: Significa purificarse por medio del agua.

-ABSOLUCIÓN: Perdón de los pecados conferido al penitente, por un sacerdote debidamente autorizado, en el sacramento de la penitencia.

-ABSTINENCIA: Acto mediante el cual una persona hace renuncia por motivos religiosos de algo que es agradable a los sentidos, como algún manjar, bebida alcohólica o un placer lícito.

-ACEDÍA: Opereza espiritual, es una forma particular de la envidia. Santo Tomás de Aquino la define como: “Tristeza por el bien divino del que goza la caridad”.

-ACÓLITO: Viene del griego “akolutein” que significa acompañar, seguir. Monaguillo. Eclesiástico que tiene el acolitado y cuyo oficio es ayudar al diácono y al sacerdote en el servicio del altar.

-ACTO MÍSTICO: Es cuando actúa al menos un don del Espíritu Santo más o menos intensamente al modo de obrar divino.

-ADORACIÓN: Consiste en reconocer a alguien como ser supremo. Por lo tanto, se le debe solamente a Dios.

-ADORACIÓN VERDADERA: Jerga de los Testigos de Jehová. Con esta expresión se refieren a su manera de adorar a Dios. Comúnmente les dicen a los prospectos "Ud debe unirse a la Adoración verdadera" y se justifican con unos cuantos versículos que les indican "los que llevan la delantera" en su organización para convencer a sus prospectos.

-ADVENTISTA (ó sabatistas) Secta protestantes. Su verdadero nombre es Adventistas del 7mo día. William Muller fue su propulsor original, se dedicó a anunciar con fechas precisas cuando iba a ser el fin del mundo, lo anunció por primera vez para 1843, al no ocurrir, lo anunció entonces para 1844, por supuesto nada ocurrió. Ellen Harmon de White fue la verdadera organizadora del grupo por mayo de 1863, mujer enfermiza que por haber recibido una pedrada en la cabeza, decía tener visiones o profecías. En 1899 dijeron que el 31 de diciembre de ese año “si” se acababa el mundo. Recientemente lo anunciaron para el año 2000. Solo el Padre Celestial sabe cuando será el día del juicio final. No aceptan que los sacramentos sean siete.

-ADVIENTO: Es el tiempo en el cual la Iglesia actualiza la espera del Mesías, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida.

-AEIPARTHENOS: Palabra griega que significa “la siempre virgen”. San Agustín la utilizaba para referirse a la Santísima Virgen María.

-ÁGAPE: Banquete. Nombre dado por los primeros cristianos a las reuniones de caridad o amor.

-AGNOSTICISMO: Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano la naturaleza y existencia de Dios y, en general todo lo que no pueda ser experimentado o demostrado por la ciencia. El A. no niega la existencia de Dios.

-AGUA: Elemento natural usado en la administración del bautismo. Agua bautismal es el agua con óleo y crisma consagrada el sábado de Gloria, y se usa en la administración solemne del bautismo. Agua bendita es la que está bendecida por el sacerdote

-AGUA BENDITA: Los católicos la usamos para recordar los compromisos del bautismo, donde recibimos el Espíritu Santo, el agua viva que purifica y fortalece a los creyentes. Mediante el agua bendita expresamos nuestra fe en la presencia de Dios y pedimos su protección.

-ALBA: Vestidura de lienzo blanco que los sacerdotes se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos.

-ALABANZA: Es elogiar a Dios por algún motivo. En la alabanza el señor es el centro y corazón de la oración.

-ALMA: El término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre y de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre. La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios.

-ALIMENTOS PUROS E IMPUROS: Se trata de una prohibición que se encuentra solamente en el Antiguo Testamento (Lev 11) El Nuevo Testamento dice que se puede comer todo, puesto que la santidad es algo más profundo e interior. (Ver Mt. 15,11)

-ALTAR: es también la mesa del Señor, es el centro de la Iglesia ó Casa de oración, aquí se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales. En algunas liturgias orientales es también símbolo del sepulcro.

-AMBÓN: Sitio dentro de la Iglesia reservado para el anuncio de la Palabra de Dios.

-AMÉN: Palabra hebrea, pertenece a la misma raíz que la palabra “creer”. Significa “es verdad”; creo en las palabras.

-AMITO: Lienzo fino, con una cruz en medio, que el sacerdote se pone sobre la espalda y los hombros, debajo del alba, para celebrar los oficios divinos.

-AMULETO: Es un objeto (pepa de zamuro, piedra imán, etc.) que se usa para protegerse contra “fuerzas enemigas”.

-ANACORETA: Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.

-ANACRONISMO: Consiste en situar un hecho en época distinta a aquella en que sucedió. Por ejm., hablar de Dios hoy día para algunos es un A.

-ANCIANOS: Hombres con responsabilidad en las sinagogas judías. En el N. T a veces se les llama así a los presbíteros que ejercen función de dirigentes (u obispos). En los Testigos de Jehová: “Anciano” es la traducción de presbítero y aplica la misma explicación que a superintendente.

-ANÁFORA: Se llama también así a la Plegaría Eucarística.

-ANÁFORA DE Addai y Mari: Se llama así a la Plegaria Eucarística en las Iglesias Ortodoxas.

-ÁNGELUS: Devoción muy antigua en la Iglesia en la que se rinde homenaje al misterio del Encarnación y se venera en forma especial a la Santísima Virgen. Se rezan 3 avemarías alternándolas con las palabras dichas por el arcángel San Gabriel y una oración final.

-ANGLICANISMO: Ver Iglesia Anglicana.

-ANATEMA: Excomunión.

-ÁNGELES: Son espíritus que se mantuvieron fieles a Dios y siguen estando a su servicio como mensajeros para realizar alguna misión a favor de los hombres.

-ANTICLERICALISMO: Actitud que niega el derecho y el deber de los dirigentes de la Iglesia a pronunciarse sobre asuntos políticos y moralidad pública.

ANTÍFONA: Versículo tomado de los salmos o de algún otro libro de la Escritura.

-AÑO LITÚRGICO: La Iglesia celebra a lo largo del año, la obra de salvación de su divino Esposo como un sagrado recuerdo, conmemora los misterios de la redención del hombre y los hace presente a todos sus fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación.

-ANTICRISTO: La Biblia dice que son los enemigos de Cristo; son todos los que se salieron de la única Iglesia que fundó Cristo, y están en contra de ella.

-ANTIGUO TESTAMENTO: Es la historia del pueblo de Dios desde Abraham hasta Jesús. El A.T lo conforman 46 libros: 21 históricos, 7 didácticos y 18 proféticos.

ANTISEMITISMO: Hostilidad hacia los judíos por motivos raciales, religiosos o políticos.

-ANULACIÓN: Declaración de invalidez. Es una declaración oficial, emitida por un tribunal eclesiástico, en la que se hace constar que un sacramento, especialmente un matrimonio o una ordenación, nunca existió, pese a todas las apariencias, por algún impedimento, por falta de consentimiento o por defecto de forma o procedimiento.

-APOCALIPSIS: El Apocalipsis está a favor de la Iglesia Católica. Presenta la lucha entre el bien y el mal, Cristo y el demonio. Este, al no poder vencer a Cristo, ataca a su Iglesia, sirviéndose del imperio romano, presentado bajo los símbolos de la bestia, la prostituta y Babilonia la grande, por fin el imperio romano con su paganismo caerá y habrá un largo período de paz para los discípulos de Cristo. Actualmente representa una advertencia muy severa contra las sectas protestantes en su afán de destruir a la Iglesia Católica. Lo que no van a lograr, por eso tratan de tergiversar el sentido del Apocalipsis.

-APÓCRIFOS: Son libros que escribieron los herejes al principio de la Iglesia para difundir sus errores, con el fin de engañar a la gente, decían que fue escrito por tal o cual apóstol. Su finalidad era corregir y completar lo que los evangelios canónicos decían de Jesús.

-APOLOGÉTICO: Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad católica.

-APOLOGISTA: El que escribe en defensa de algo.

-APOSTASÍA: Consiste en el rechazo o abandono total de la fe cristiana.

-APOSTATAS: Son los que niegan la fe de Jesucristo recibido en el bautismo. Abandonar un religioso la orden a la que pertenece.

-APÓSTOL: Persona enviada o comisionada.

-APOSTOLADO: Ministerio del apóstol.

-APOSTÓLICO: Perteneciente al Papa o que dimana de su autoridad.

-ARCÁNGELES: Uno de los nueve coros o grupos de ángeles creados directamente por Dios.

-ARCANO: Misterio, secreto.

-ARCHIMANDRITA: En la Iglesia Ortodoxa es el eclesiástico superior de un gran monasterio o grupos de ellos...

-AREOPAGITA: Juez del Areópago.

-AREÓPAGO: Tribunal superior de la antigua Atenas.

-ARRODILLARSE: Si nos arrodillamos ante alguien como una señal de respeto no es pecado, nos arrodillamos cuando nos confesamos porque es una señal de veneración por el sacramento que estamos recibiendo.

-ARZOBISPADO: Sitio desde donde despacha el arzobispo.

-ARZOBISPO: Obispo de Iglesia metropolitana de quien dependen otros obispos.

-ASCENSIÓN: Subida de Cristo resucitado al cielo para alcanzar la gloria plena y final sentado a la derecha del Padre, desde donde intercede por nosotros y ejerce su poder sobre todo el universo.

-ASCETA: El que lucha por dominarse a sí mismo. La gente llamaba ascetas a los cristianos fervorosos que se dedicaban con la oración, el sacrificio y la meditación a conseguir la santidad.

-ASCÉTICA: Ciencia que enseña a dominarse a sí mismo y a ser santo.

-ASTROLOGÍA: Ciencia oculta muy antigua, practicada por los caldeos de la antigua Babilonia como un sustituto de la religión. Prohibida por la Sagrada Escritura (Dt 18, 10-11). Trata de predecir sucesos futuros por el influjo de los astros; en el fondo es una superstición más, ya que Dios nos ha hecho libres y ningún astro puede dirigir nuestro destino.

-ASTRÓLOGOS: Son los que estudian y profesan la astrología.

-ASUNCIÓN: Dogma católico que enseña que la Santísima Virgen fue llevada milagrosamente en cuerpo y alma al cielo inmediatamente después de su muerte natural. Se celebra el 15 de agosto.

-ATEÍSMO: El que niega la existencia de Dios.

-ATRICIÓN: Dolor o pena de los pecados cometidos inspirado en el temor del castigo divino.

-ATRIL: Mueble que sirve para sostener el libro del misal en la mesa del altar.

-AVEMARÍA:

a) EL DIOS TE SALVE MARÍA LLENA ERES...

Los cristianos más antiguos no rezaban sino la primera parte del Avemaría que termina con “bendito es el fruto de tu vientre Jesús”.

b) SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS RUEGA...

Está parte dicen Autores muy antiguos era lo que decían como un eco los entusiasmados cristianos de Efeso cuando en el año 431, el Concilio declaró como dogma de fe que María es Madre de Dios. Después apareció en algunos textos como una oración independiente.

c) En 1569 el Papa Pió V ordena a todos los cristianos del mundo rezar la avemaría (las 2 oraciones juntas) tal cual lo rezamos hoy.

-AVIVAMIENTO: Término utilizado en el pentecostalismo para referir las diferentes manifestaciones del Espíritu Santo.

-AVATAR: Reencarnación de alguno de los dioses del panteón hinduista.

-AURA: Campo invisible luminoso multicolor de radiación que supuestamente rodea a seres vivos y objetos como un halo.

-AYUNO: Es una mortificación, que consiste en comer menos por un determinado tiempo (Tomar un desayuno muy pequeño, un almuerzo ordinario y una cena muy leve, no comer ni beber nada entre comidas). Encierra un sentido de penitencia para lograr la purificación de los pecados.

-ÁZIMOS: Tortas de pan sin levadura.