viernes, 29 de marzo de 2024, 01:07
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
D

D

-DECÁLOGO: Nombre con el que se designa los diez mandamientos que compendian nuestras responsabilidades morales y religiosas.

-DEICIDA: Se aplica a los que dieron muerte a Jesucristo.

-DEICIDIO: Crimen cometido por los que mataron a Cristo. Los judíos han sido acusados de deicidio durante largo tiempo.

-DEIDAD: Ser divino o de esencia divina. Cada uno de los dioses de los idólatras.

-DEIFICAR: Divinizar, hacer divino.

-DEÍPARA: En la Iglesia Ortodoxa es la forman como llaman a la Virgen María.

-DEÍSMO: Doctrina que reconoce a Dios pero no a la revelación ni al culto.

-DEMONIOS: Ver Diablo.

-DEMONOLOGÍA: Dícese del estudio de los demonios.

-DERECHO CANÓNICO: Es el conjunto de normas o leyes codificadas que deben ser observadas por los católicos, ya sea individualmente o integrados en los diversos grupos que forman dentro de la Iglesia.

-DEUTEROCANÓNICOS: Libros que fueron incluidos en el canon bíblico después de algún tiempo de duda.

-DEVOCIÓN: o fervor religioso, es en sí la práctica religiosa.

-DEVOCIONES: Oraciones y prácticas no litúrgicas, tales como el vía crucis y el rosario, pero que desarrollan la vida espiritual de los fieles.

-DHARMA: (hinduismo)Significa “lo que sostiene”, “lo que constituye”, y designa el orden cósmico, el orden moral y religioso, el orden social, en síntesis, el orden natural del universo.

-DHYANA: En el budismo significa la meditación.

-DIABLO (Demonio): Son ángeles que se rebelaron contra Dios encabezados por Lucifer (Satanás), están condenados al fuego eterno, conservan todas sus jerarquías: principados, potestades, etc. Odian al hombre y por eso tratan de hacerlo caer siempre.

-DIÁCONO: Ministro eclesiástico de grado inmediatamente inferior al sacerdocio.

-DIACONISA: Mujer que en la Iglesia primitiva desempeñaba una función similar a la del diácono.

-DIÁSPORA: Son los judíos dispersos por el mundo.

-DIDAJÉ: (Didaché) Enseñanzas de los doce apóstoles.Es uno de los escritos más antiguo de la Iglesia primitiva (finales del siglo I), originado después de los neotestamentarios (N. T), hecho por un judeocristiano del oeste de Siria o de la parte oriental de Asia Menor. La d. es un precioso testimonio de la vida de la Iglesia antes de que se establecieran las instituciones como tal, son instrucciones y prácticas de los ministros itinerantes del evangelio.   

-DIEZMO: Es un tributo en el Antiguo Testamento (décimo o fracción variable del producto bruto de las cosechas). En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo, sólo se invita a las comunidades a sostener a los que propagan la Buena Noticia.

-DIFISISMO: Doctrina de la Iglesia que proclama 2 naturalezas en Cristo: Su Divinidad y Su Humanidad están unidas en una sola persona, sin confusión ni cambio, sin división ni separación.

-DIÓCESIS: Es la comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica.

-DIOFISITA: Herejía que proclama 2 naturalezas en Cristo, totalmente separadas, coexistiendo así dos personas en una. El Concilio de Efeso del año 431 decretó la herejía de esta posición.

-DIOS: Es el ser supremo al que hay que adorar y servir. Sólo existe un Dios (El Padre de Abraham –Yahvé- o como lo llamó Jesucristo, Padre Celestial), en él hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Misterio de la Santísima Trinidad.

-DIOS UNO Y TRINO: Es un misterio según el cual en Dios hay tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-DIMAS: Según la tradición es el nombre del “buen ladrón” que fue crucificado junto con Jesucristo.

-DISCIPLINA: Es la que se debe a las Leyes eclesiásticas, las cuales pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias.

-DISCRECIÓN DE ESPÍRITUS: Consiste en saber determinar qué es lo que le sucede a cada alma y cuales son los consejos que más necesita, y saber distinguir lo bueno de lo malo.

-DISIPACIÓN: Es un relajamiento de la ascesis que lleva al alma a inclinarse hacia las cosas del mundo: placeres, diversiones, etc.

-DIVINA MISERICORDIA: Devoción que propaga nuevas formas de veneración a la Divina Misericordia de Dios. Fue dada a conocer por Santa María Faustina (1905-1938). El culto a la DM es aceptado por la Iglesia católica desde 1978.

-DIVORCIO: En la Iglesia Católica no existe el divorcio, una vez realizado el matrimonio (vínculo matrimonial), dura hasta la muerte. Existe la declaración de nulidad del matrimonio que consiste en afirmar que nunca existió entre los cónyuges un verdadero vínculo matrimonial. También hay la separación de cuerpos que consiste en permitir que los dos cónyuges casados válidamente, puedan vivir separados uno del otro por el bien de ellos mismos y de sus hijos, naturalmente no pueden volver a casarse.

-DOCTOR DE LA IGLESIA: Titulo otorgado a ciertos santos por la gran autoridad y ortodoxia de su enseñanza.

-DOCTOR DE LA LEY: Especialista en la Escritura en la época de Jesús.

-DOCTRINA: Enseñanza de la Iglesia en sus múltiples formas.

-DOCTRINA SOCIAL: Doctrina sobre los derechos y obligaciones de los diferentes miembros de la sociedad en su interrelación, elaborada por la Iglesia con vistas al bien común dentro de las naciones y en el marco internacional.

-DOGMA: Es una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre.

-DOMINICOS: Comunidad religiosa fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán.

-DOMINGO: “El día del Señor”.

-DONES DEL ESPÍRITU SANTO: Son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben.

-DONES INTELECTIVOS: Son los dones que dan la facultad de entender: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia y Consejo.

-DOXOLOGÍA: Alabanza a Dios.

-DUALISMO: Doctrina filosófica que explica el universo por la acción de dos principios opuestos (materia y espíritu).

-DULÍA: Es la veneración que se le rinden a los ángeles y a los benditos del cielo (Santos).