sábado, 20 de abril de 2024, 04:56
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
G

G

-GABRIEL: Arcángel que anunció a la Santísima Virgen la encarnación del Hijo de Dios.

-GÉNESIS: Primer libro del Antiguo Testamento escrito por moisés.

-GENTILES: Ver Paganos.

-GENUFLEXIÓN: Gesto de doblar la rodilla como signo de adoración o de oración profunda.

-GESTAS: Según la tradición es el nombre del “mal ladrón” que fue crucificado junto con Jesucristo.

-GLORIA: Himno muy antiguo, inspirado en la alabanza pronunciada por los ángeles con ocasión del nacimiento de Cristo.

-GLOSOLALIA: Emisión de una serie de sonidos o vocablos mal articulados e ininteligibles, alabando y rogando a Dios, por parte de los que han recibido el don del Espíritu.

-GNÓSTICOS: Representan una de las más antiguas herejías, que han perturbado la Iglesia desde un principio. Su influjo sigue presente en distintas sectas. Fue re-fundada nuevamente en Colombia por Manuel Gómez (alias Samael Aun Weor); empezó a extender sus erróneas ideas con el nombre de “Gnosticismo o Iglesia Gnóstica”. Se propuso plagiar (o repetir casi remendando) todas las ceremonias católicas, y hasta colocar el nombre de la Virgen del Carmen en sus folletos y una imagen del Corazón de María en la carátula de algunos de sus libros, para engañar incautos. Repite lo que enseñan los rosacruces. La “gnosis” es un “conocimiento” secreto, que no viene de Dios, sino del mismo hombre, que examina su esencia. Es una toma de conciencia que el hombre hace de sí mismo, ésta es precisamente la salvación para ellos. Afirman que son la verdadera Iglesia de Cristo y ponen su origen en las comunidades de los esenios de Qumrán. San Pablo lucha contra el espíritu gnóstico presente en ciertos ambientes de la Iglesia primitiva (Carta a los Colosenses). A partir del Siglo II surgen distintos grupos de gnósticos, muy estrictos en lo sexual. Actualmente la gnosis reaparece en distintos grupos religiosos: rosacrucismo, teosofía, ciencia cristiana, etc. además, se presentan en grupos, llamados “gnósticos”, cada grupo tiene una particular forma organizativa.

-GÓLGOTA: Nombre en hebreo del lugar llamado Calvario, o sea el sitio donde crucificaron a Jesucristo. Se conoce también como el lugar de la calavera porque se decía que allí estaba enterrado Adán (el primer hombre).

-GRACIA: Don o ayuda sobrenatural que Dios concede a los hombres en vista a su salvación.

-GRACIA ACTUAL: Es un don de Dios que por su misericordia nos ofrece para ayudarnos en el cumplimiento del deber de cada momento.

-GRACIA SANTIFICANTE: Es una semilla o germen sobrenatural que pide y exige por su misma naturaleza, crecimiento y desarrollo para lograr alcanzar perfección cristiana en el hombre.

-GRUPOS DE APOSTOLADO: Son diferentes grupos de laicos masculinos y femeninos que se congregan entorno a la Iglesia Católica para hacer oración a favor de la misma, siguiendo los carismas inspirados por el Espíritu Santo.

-GUERRA ESPIRITUAL: Jerga del pentecostalismo. Se refiere a la identificación y atadura de espíritus territoriales, tomar el territorio del diablo clavando estacas en la tierra, “risa santa”, o marchas alrededor de objetos o personas a las que se les reclama para Dios. También la guerra esta dirigida hacia los males políticos, judiciales o sociales.

-GURU:  En el hinduismo es el Maestro o guía espiritual.