viernes, 29 de marzo de 2024, 08:48
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
H

H

-HÁBITO: Atuendo distintivo de los hombres y mujeres pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas.

-HACELDAMA: Nombre del campo que compraron con el dinero que Judas consiguió al vender a Jesús.

-HAGIOGRAFÍA: Término aplicado a las obras escritas sobre la vida de los santos.

-HARÉ KRISNA: Es un movimiento hinduista y tiene como finalidad propagar el hinduismo.El origen del movimiento se remonta al siglo XVI con el gurú o maestro, Sri Caitanya Mahaprabbú, considerado una encarnación de Krisna; se dio a conocer en Occidente en Estados Unidos en 1965. En el fondo, lo que se ha hecho es adaptar el hinduismo a la mentalidad occidental, haciendo de Krisna el dios de los dioses y tratando de crear la imagen de una religión monoteísta, entresacando los mejores textos del patrimonio cultural hinduista.

-HEBREOS: Se llaman también Israelitas o judíos. El nombre viene probablemente por Heber, un antepasado del patriarca Abraham (Gén 11, 15.26)

-HECHIZO: Ver maleficio.

-HEDONISMO: Doctrina ética que identifica el bien con el placer y que propugna evitar todo dolor.

-HERALDO: Es el que transmite mensajes de un superior.

-HEREJE: Persona que no obstante profesa la religión cristiana, niega formalmente un dogma o artículo de la fe.Cada uno de los miembros de una comunidad protestante

-HEREJÍA: En la doctrina católica es la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica.

-HERMANOS CRISTIANOS: Comunidad religiosa fundada por San Juan Bautista de la Salle en el siglo XVII.

-HERMANOS DE MARÍA (MARISTAS): Congregación religiosa fundada en el siglo XIX por Marcelino Champagnat.

-HERMENÉUTICA: Designa la teoría y la practica de interpretar y fijar el sentido de los textos, bíblicos o de otro carácter.

-HIJO DEL HOMBRE: Es el Verbo de Dios habitado en el hombre (Jesucristo), y se ha hecho hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios y para acostumbrar a Dios a habitar en el hombre, según la voluntad del Padre.

-HIJOS DE DIOS: Todos los hombres que cumplen o no la voluntad de Dios, son hijos de Dios, somos creados, protegidos y conservados por Dios, estamos llamados a participar de la perfección de Dios y a ser semejantes a Él. La semejanza con Dios la recibimos por la vida divina que nos da el Espíritu Santo en el bautismo., guiados por él nos convertimos en hijos adoptivos suyos y así podemos invocarle como “Padre”.

-HIEL: Vesículabiliar (hebr. merōrā). Posiblemente el traductor griego en Mt 27, 34 tuvo una confusión al querer traducir mirra (hebr. mōrā) como se menciona en Mc 15, 23. La mirra mezclada con vino produce una bebida embriagadora.

-HINDUISMO: Es una religión que empezó alrededor de 1250 a.C. Sus escritos sagrados se llaman Vedas (ciencia). Siguen los Brahmanes (comentarios a los Vedas), y los Upanishads (poemas metafísicos), entre estos últimos destaca el Mahabharata (la gran epopeya del siglo VI a.C), aquí se encuentra el libro religioso más interesante de la India, el Bhagavad-Gita (canto del bienaventurado), que es una explicación del hinduismo, hecha por el héroe de la Epopeya, Krisna. En todos los libros se observa que el hinduismo es una religión politeísta o sea adoran a muchos dioses, siendo Krisna, su dios más popular, dios del amor y el placer.

-HIPERDULÍA: Designa la devoción especial debida a María como Madre de Dios. Es más que dulía (ángeles y santos) y menos que latría (Dios).

-HIPÓSTASIS: Sustancia o elemento básico de existencia en una persona o individuo. H. de la segunda persona de la Santísima Trinidad es Cristo personificado, o sea en una de sus dos naturalezas, la humana; la otra es la divina.

-HOLOCAUSTO: Sacrificio veterotestamentario (A. T) en el que se quemaba la víctima hasta dejarla consumida totalmente.

-HOMBRE: Persona humana creada a imagen de Dios.Es una unidad compuesta de cuerpo y alma.

-HOMILÍA: Sermón pronunciado durante la eucaristía.

-HORÓSCOPO: Ver Astrología.

-HOSTIA: Pan ácimo que se confecciona con harina para la celebración de la Eucaristía.

-HUMILDAD: Virtud moral por la que reconocemos nuestra pequeñez en la presencia de Dios, y nuestra absoluta dependencia de su ayuda divina