jueves, 25 de abril de 2024, 18:10
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
L

L

-LAGAR: Sitio donde se pisa la uva y que es parte del proceso para la elaboración del vino.

-LAICISMO: Sistema doctrinario que adoptauna posición filosófica que niega a la Iglesia el derecho a la educación cristiana de los niños católicos, suplanta el matrimonio religioso con la unión civil y busca limitar o debilitar la influencia maternal de la Iglesia en las leyes y la vida social.

-LAICO: Del latín “Laicus”. Seglar. Son los bautizados que no han recibido las Ordenes Sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia. Son independientes de la influencia de la Iglesia.

-LÁMPARA DEL SANTÍSIMO: Luz que debe arder continuamente ante el tabernáculo.

-LATRÍA: Homenaje y adoración que sólo se debe a Dios como creador, redentor y santificador.

-LAÚDES: Oración de la mañana en la Iglesia de Occidente.

-LA LLUVIA TARDÍA: Jerga del pentecostalismo. El retorno de Cristo será precedido de señales y maravillas que restaurara a la iglesia, se basan en (Dt 11, 14) que habla de la lluvia temprana y tardía (Biblia de Jerusalén: lluvia de primavera y otoño). El movimiento Carismático protestante lo usa para reclamar al Espíritu Santo que suscite un gran avivamiento. Sin embargo, el N. T no habla de un avivamiento bíblico al final de esta era, sino más bien de confusión religiosa y error, falsos milagros, falsos Cristos y falsos profetas, y mostraran grandes señales y maravillas.

-LECCIONARIO: Libro que contiene las lecturas oficiales para las distintas fiestas y tiempos del año litúrgico.

-LECTIO DIVINA: Es cuando la Palabra de Dios es leída y meditada para convertirse en oración enraizándose así con la celebración litúrgica.

-LECTOR DE LA PALABRA: Ministerio dentro de la Iglesia. Es uno de los más importantes ya que con la proclamación de las lecturas el lector ayuda a la comunidad a captar en las mejores condiciones posibles la palabra de Dios. El lector es instituido por el Obispo o por el superior mayor de los institutos religiosos clericales. Además de los lectores instituidos, que son exclusivamente varones, en las comunidades cristianas, ejercitan este ministerio de una manera más o menos estable, hombres y mujeres.

-LEGIÓN DE MARÍA (Legionarios):Es una organización apostólica en la Iglesia Católica, fundada en Dublín, Irlanda el 7 de Septiembre de 1.921. Su nombre obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen María, ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

-LEVITA: Especie de sacerdote de orden inferior en la época de Jesús.

-LEVITACIÓN: Consiste en elevarse el cuerpo humano desde el suelo, sin ninguna fuerza física que lo esté subiendo.

-LETANÍA: Oración formada por una larga serie de breves invocaciones.

-LIMBO: Se entiende por una situación intermedia entre la condenación eterna (infierno) y el premio eterno (paraíso), sin gozo ni tormento. El limbo no forma parte de la doctrina católica. Algunos teólogos dicen que es para los niños que mueren sin ser bautizados y para los adultos que mueren sin haber tenido nunca uso de la razón, por alguna enfermedad, y sin haber recibido el bautismo.

-LITURGIA: Es el orden y la forma determinado por la Iglesia para la celebración de los oficios divinos.

-LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Segunda parte de la misa (comunión).

-LITURGIA DE LA PALABRA: Primera parte de la misa (lecturas bíblicas).

-LITURGIA DE LAS HORAS: Son formas de oración conforme a la antigua tradición cristiana; tienen como característica propia la de servir para santificar el curso del día y de la noche.

-LOGOS: Palabra, mensaje, discurso, razón. El L. es la palabra divina pre-existente, a través de la cual “fue hecho todo” y que se hizo carne y habitó entre nosotros (pensamiento joánico. Jn 1, 1-14)

-LONGANIMIDAD: Fruto del don de fortaleza que consiste en no desfallecer en la práctica prolongada del bien.

-LOS QUE LLEVAN LA DELANTERA: Jerga de los Testigos de Jehová. Se refiere a los que tienen cierta jerarquía o tienen más conocimientos religiosos en las diferentes "organizaciones".

-LOS VEDAS: Se llaman así a los libros sagrados en la India.

-LUTERANO: Son seguidores de las ideas de Martín Lutero.