viernes, 19 de abril de 2024, 07:06
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
N

N

-NAVE: Parte principal de una iglesia comprendida entre dos muros o dos filas de arcadas.

-NAVIDAD: Es el tiempo en el cual la Iglesia conmemora el nacimiento de Jesús. Según los estudios modernos, Jesús nació en Belén, aproximadamente en Abril del 7-6 a. C; los cristianos de la Iglesia primitiva comenzaron a celebrar la natividad del Señor en la fecha en la cual los paganos celebraban la fiesta pagana del sol invictus instaurada por el rey Sabino Tito Tacio, esta celebración aparece en la Roma cristiana desde el año 336 d. C como una manera de que olvidaran esas costumbres (otra versión nos dice que en el solsticio de invierno los días sé hacen más largos y hay más luz diurna por tanto <<Jesús es la luz que ilumina al mundo>>), de tal forma que en el año 349, el Papa Julio decretó la celebración de la natividad para el 25 de Diciembre.

-NEÓFITO: Nombre que se da a los nuevos bautizados.

-NIHIL OBSTAT: Expresión jurídica usada en la censura eclesiástica para certificar que un libro o publicación tiene la aprobación del obispo o Papa.

-NIRVANA: Significa “extinción”. En el budismo designa la extinción de los deseos, del apego a las cosas, de la sed de vivir que condiciona el ciclo de los renacimientos. El n. es el fin o el término hacia el que tiende el camino budista.

-NOCHE OSCURA DEL ALMA: Estado dificultoso que cada uno tiene que pasar para que se convenza de que los consuelos que siente en la oración no se los merece, sino que son un regalo gratuito de Dios.

-NOVENARIO: Es un período de nueve días, en que se hacen determinadas prácticas de piedad con una finalidad muy especial. La Biblia presenta el caso de los apóstoles que estuvieron nueve días en oración antes de recibir el Espíritu Santo.

-NOVICIADO: Periodo generalmente de un año, durante el cual un novicio se somete a prueba para ingresar en una orden o congregación religiosa. El noviciado termina con la profesión canónica y los votos temporales o perpetuos.

-NOVÍSIMOS: Se llama así en los libros Santos, a las cosas postreras que acaecerán al hombre.

-NUEVA ALIANZA: Para los cristianos, la Nueva Alianza entre Dios y la humanidad se realiza plenamente en Jesucristo, que con su sangre renueva la Alianza del Sinaí.

-NUEVA ERA (New Age): Movimiento surgido en 1948 en California, USA. Su doctrina es monismo y panteísmo, mezclado con religiones orientales, nueva psicología y astrología.

-NUEVO TESTAMENTO: Es la parte de la Biblia en la que se encuentra el anuncio de la persona de Jesucristo. Consta de 27 libros inspirados por Dios. Son: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, Las Cartas de San Pablo, las Cartas Apostólicas y el Apocalipsis. Todos ellos redactados en el siglo I.

-NUNC DIMITIS: Expresión latina que significa “despídeme ahora”. Son las dos primeras palabras del cántico de Simeón contenido en Lc 2, 29-32.

-NUNCIATURA: Casa donde reside o atiende a sus funcionarios el Nuncio apostólico.

-NUNCIO APOSTÓLICO: Representante diplomático del Papa.