sábado, 20 de abril de 2024, 05:33
Sitio: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com
Curso: MinisterioDivinaMisericordia.milaulas.com (MDivinaM)
Glosario: Diccionario Católico
O

O

-OBEDIENCIA: Acatamiento de las leyes o disposiciones establecidas, o aceptación como verdaderas de las declaraciones procedentes de la autoridad. Solo Dios tiene autoridad suprema y absoluta, y de allí participan en diferentes grados, determinadas personas: los padres (con sus hijos), el estado (con los ciudadanos) y la Iglesia (con sus fieles).

-OBISPADO: Territorio o distrito asignado a un Obispo para ejercer sus funciones.

-OBISPO: Sacerdote que ha recibido la plenitud del sacramento del Orden, normalmente es el Pastor de una diócesis o Iglesia particular. Son los responsables de la Iglesia junto con el Papa, son los sucesores de los Apóstoles.

-OBISPO DE ROMA: Título que se le da al jefe de la Iglesia Católica.

-OBLACIÓN: Sacrificio ofrecido a Dios en reconocimiento de su poder y soberanía divina; es una ofrenda.

-OCTAVA: Celebración de una fiesta dentro de los ocho días que siguen a su fecha.

-OCULTISMO: Término que designa ciertas realidades llamadas “ocultas”, es decir, escondidas, secretas, ignoradas por los no iniciados.

-OFERTORIO: Es una de las tres partes principales de la Misa. Preparación y presentación de las ofrendas (las especies de pan y vino).

-OFRENDA: Son los dones que se dedican a Dios o a los santos, para implorar su auxilio, pedir una cosa o cumplir un voto. Ej. El Pan y Vino en la Misa.

-ÓLEOS: Las tres clases de aceite que bendice el obispo en la misa crismal del Jueves Santo: Óleo de los catecúmenos, el crisma y los óleos de los enfermos.

-OFICIO DIVINO: Liturgia de las horas o conjunto de oraciones oficiales (principalmente los salmos) recitadas por los sacerdotes, los religiosos y otros.

-OMISIÓN: Falta moral proveniente del no cumplimiento de una ley o un deber. Pecado de omisión es aquel que se comete cuando por descuido a sabiendas se omite algún deber u obligación moral.

 

-OMNIPOTENCIA: Todopoderoso. Poder total y absoluto, cualidad (atributo) exclusivo de Dios.

-OMNIPRESENCIA: Ubicuidad. Atributo divino relativo a la capacidad de estar presente en todas partes.

-OMNISCIENCIA: Atributo divino del total conocimiento de cuanto ha sido, es y será.

-ONTOLOGISMO: Pensamiento según el cual existe en los seres humanos un conocimiento inherente e inmediato de Dios.

-OPUS DEI: Grupo aceptado dentro de la Iglesia Católica. Fundado por el recientemente canonizado Josemaría Escrivá de Balaguer. Finalidad: santidad a través del trabajo.

-ORACIÓN: Es el diálogo de la persona con Dios, puede ser: mental (meditación), espontánea con propias palabras, litúrgica, individual y comunitaria.

-ORACIÓN DE LAÚDES: Es una forma de oración que está dirigida y ordenada a santificar la mañana, forma parte de la Liturgia de las Horas.

-ORACIÓN DE VÍSPERAS: Es una forma de oración que se hace por las tardes, cuando ya declina el día, “en acción de gracias por cuanto se nos ha otorgado en la jornada; forma parte de la Liturgia de las Horas.

-ORDENACIÓN: Ceremonia litúrgica a través de la cual los candidatos se convierten en diáconos, sacerdotes u obispos.

-ORDEN RELIGIOSA: Estado de vida de hombres y mujeres que, aspirando a una vida cristiana más radical, viven los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia en comunidad, en un Instituto o Congregación aprobado por la Iglesia.

-ÓRDENES MENORES: Desde el siglo III se llama así al lectorado, acolitado, ostiariado y exorcistado. Pablo VI las suprimió y dejó dos ministerios: lector y Acólito en torno a la palabra y al altar.

-ÓRDENES SAGRADAS: Sacramento del orden sacerdotal.

-ORACIÓN DE LOS FIELES: Plegaria universal con que concluye la liturgia de la palabra.

-ORÁCULO: Son consultas a la divinidad. Los hebreos consultaban a Yahvé sobre el éxito de sus empresas o sobre el futuro. Sólo se permitían cuando se dan o transmiten por un sacerdote y ésta era una de sus funciones más importantes. (Dt 33, 8). También transmitían preferentemente la repuesta divina los profetas y videntes: Samuel, Natán, Isaías, etc.

-ORATORIO: Capilla pequeña, canónicamente establecida donde se puede celebrar la Misa y demás devociones piadosas.

-ORDINARIATOS: Iglesias particulares que se encuentran en naciones occidentales para los fieles de las Iglesias católicas Orientales.

-ORDINARIO: Obispo diocesano; superior de una orden religiosa, o sus representantes canónicos que tienen jurisdicción sobre un territorio.

-ORDO: Libro que contiene el calendario litúrgico con las variantes diarias que corresponden a la Misa y al Oficio divino.

-ORGANIZACIÓN: Jerga de los Testigos de Jehová. Se refieren a la Watchtower como la única organización agradable a los ojos de Dios, evitan en todo momento emplear la palabra iglesia, dicen que a Dios si le importa a que "organización" pertenezca la gente pues la única agradable a sus ojos es la suya.

-ORTODOXIA: Término griego que significa “recta opinión”. Se aplica a las creencias y doctrinas que la Iglesia reconoce como verdaderamente basadas en la autorevelación de Dios en Jesucristo.

-ORTODOXO: Miembro de la Iglesia oriental separada de Roma.