Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

C

C

-CALENDARIO GREGORIANO: Es el calendario tal y como lo conocemos hoy día, el mismo fue producto de la reforma introducida por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI para corregir los errores precedentes del calendario juliano (Julio Cesar 45 a. C)

-CALENDARIO LITÚRGICO: Es el calendario utilizado en diversas Iglesias cristianas para regular las celebraciones semanales, el domingo, las fiestas móviles y las que caen en día fijo como Navidad.

-CALIFA: Ver Imam.

-CALVARIO: Ver Gólgota.

-CAMÁNDULA: = Rosario.

-CAMINO NEOCATECUMENAL: (=Neocatecumenado) Grupo aceptado por la Iglesia que quiere revivir el camino neocatecumenal de la Iglesia de Roma de los primeros siglos.

-CANON BÍBLICO: Es la lista de los libros sagrados, que son la norma o regla de la fe. Las Cartas de San Pablo fueron las primeras admitidas, luego los Evangelios, etc. El Papa San Dámaso en el 382 de nuestra era estableció la lista definitiva formando “La Biblia” (en griego “Tha Biblia” = “los libros”).

-CANÓNIGO:   Titulo que se da a un sacerdote y obtiene el derecho de llamarse Monseñor. Pueden llevar sobre sus hombros un pequeño manto de tela muy fina de color morado llamado muceta.

-CANONIZACIÓN: Decreto solemne o bula dada por el Papa mediante la cual declara formalmente que un beato goza de la visión beatífica y autoriza su veneración en los altares como un santo de la iglesia. En virtud de este acto su imagen puede adornarse con una aureola, símbolo de santidad.

-CÁNTICO: Composiciones poéticas que se encuentran en la Biblia y en los libros litúrgicos; en ellos se dan gracias o se tributan alabanzas a Dios. En la Liturgia de las Horas: En los Laúdes se utilizan los del A. T – En las Vísperas se  toman de las Cartas o del Apocalipsis.

-CANTO GREGORIANO: Canto ritual de la Iglesia latina atribuido tradicionalmente a Gregorio I Magno (540-604).

-CANTOR: Es un ministerio dentro de la Iglesia, ya desde los primeros siglos tuvo importancia y también ahora ayuda a una celebración más expresiva y digna cantando el salmo responsorial, cordero de Dios, cantos de comunión, etc. Las cualidades de un buen cantor deben ser: 1. Conocimiento técnico, es decir, conocer los cantos, estar bastante seguro de su melodía y de su ritmo, saber entonar, darse cuenta de sí están demasiados altos o bajos para la tesitura de la comunidad. 2. Debe poseer cualidades humanas y pedagógicas, es decir un arte de saber estar delante de una asamblea, la expresión de la cara, el mover los brazos y dar expresión a las manos. 3. Debe mostrarse sobrio y no espectacular, es decir, no ser protagonista y centro sino servidor y ministro de la oración común. 4. Debe tener sensibilidad litúrgica, es decir, saber escoger los cantos de acuerdo al tiempo y que de verdad se introduzca en la Eucaristía.

-CAPELLÁN: Por lo general es un sacerdote no encargado de una parroquia, que desempeña su ministerio principalmente en las fuerzas armadas o en otras instituciones, como escuelas, hospitales y prisiones.

-CAPILLA: Pequeños salones que se hacen para orar. Esta palabra es en latín y significa “medio manto”, ya que San Martín de Tours (397) había dividido su manto en dos para regalarlo a un pobre; el manto fue guardado como una reliquia en un santuario y la gente de aquel tiempo decía vamos a orar donde esta la capilla (el medio manto).

-CARDENAL: Cada uno de los prelados que componen el Sacro Colegio de consejeros del Papa.

-CARIDAD: Es una virtud que se opone a las tristezas malas y entre ellas a la envidia. Es el fervoroso amor a Dios, amor a la amistad con él y es la reina de las virtudes. Sus frutos son gozo, paz y misericordia.

-CARISMA: Carisma, en sentido estricto, es un don, una gracia que Dios da a una persona concreta, para que ésta lo ponga al servicio de la comunidad. Dios lo concede en atención a la comunidad (Rom 12,6) y no por los méritos de la persona que lo recibe.

-CARISMÁTICOS: (= Renovación Carismática) grupo de oración aceptado por la Iglesia, expresan alabanza, agradecimiento, honor y amor a Jesucristo como su Señor y Salvador. Se reúnen como comunidad para alabar a Dios, a medida que el Espíritu Santo los mueve. También escuchan la Sagrada Escritura.

-CARTAS EN CADENAS: (e-mail, etc.): Consiste en hacer tantas copias como se indiquen al recibir la carta (e-mail) y enviarlas a sus amigos y conocidos; ya sea para obtener un beneficio de Dios o un beneficio material.

-CARTUJOS: Orden religiosa donde el silencio es perpetuo (hablan el domingo de Pascua) y donde el ayuno, la mortificación y la oración llevan a sus religiosos a una gran santidad.

-CASA DE DIOS: Ver Templo.

-CASTIDAD: Es la virtud que permite a los seres humanos integrar la sexualidad en el conjunto de su personalidad, de acuerdo con su vocación en la vida.

-CASULLA: Vestidura sagrada que se pone el sacerdote sobre las demás que sirven para celebrar la misa.

-CATACUMBAS: Galerías subterráneas utilizadas por los primitivos cristianos como cementerio y lugares de culto.

-CATAFALCO: Decoración fúnebre cubierta con paños negros que se levanta al frente del altar donde se celebra una misa de difuntos.

-CATECISMO: Palabra griega que significa enseñanza. Es la instrucción acerca de la doctrina católica, contiene los principios y misterios de la fe cristiana.

-CATECÚMENO: En el N.T. es la persona que aprende (periodo de preparación) los principios de la doctrina cristiana para bautizarse.

-CÁTEDRA: Trono del Obispo en su catedral y símbolo de su dignidad episcopal, más antiguo que otros emblemas episcopales, como la mitra y el anillo.

-CATEDRAL: Iglesia que es sede de un obispo diocesano y donde tiene su cátedra o trono.

-CATEQUESIS: Toda instrucción dirigida a profundizar la fe cristiana, aunque los receptores sean personas ya bautizadas.

-CATEQUISTA: Persona que enseña.

-CATÓLICO: Titulo que se da actualmente a la iglesia que se mantiene fiel al primado del sucesor de Pedro en Roma.

-CELIBATO: Es la renuncia al matrimonio por motivos religiosos.

-CEMENTERIO: Lugar o sitio escogido expresamente para enterrar a los muertos.

-CENA DEL SEÑOR: Jesús en la Última Cena, transformó el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

-CENÁCULO: Sala enla que celebró Jesús la Última Cena.

-CENIZA (MIÉRCOLES de): Primer día de Cuaresma. Se caracteriza por un servicio penitencial durante el que se marca con ceniza a los fieles en la frente o en la coronilla.Es un día de ayuno obligatorio para todos los católicos.

-CENOBITAS: En Oriente, religioso con votos que vive en comunidad observando las reglas espirituales prescritas para ella.

CENSOR ECLESIÁSTICO: Sacerdote encargado por el obispo para que revise y juzgue el contenido de los libros religiosos destinados a la lectura de los fieles en general.

-CEREMONIA: Toda función religiosa celebrada en la Iglesia y habitualmente dirigida por un eclesiástico ordenado, tratándose de un servicio litúrgico, o por un laico, en el caso de una función paralitúrgica, como el rezo de un rosario.

-CHÁKRAS: Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.

-CHAMÁN: En la jerga de la Nueva Era es el mediador místico que permite entrar en contacto con lo sagrado y descubrir esa última realidad que es el “Uno”.

-CHANNELLING: Forma de espiritismo “más elevado” de la Nueva Era. El “médium” recibe las revelaciones de espíritus superiores.

-CIELO: Lugar o estado donde los bienaventurados vivirán para siempre con Dios.

-CILICIO: Cuerda hiriente que algunos penitentes se amarran en la cintura para hacer penitencia.

-CÍNGULO: Cordón con una borla a cada extremo (conjunto de hilos), que ciñe el alba (vestidura blanca).

-CIRCUNSICIÓN: Ceremonia propia de los judíos y mahometanos, que se practica en los niños de sexo masculino.

-CIRIO: velas.

-CISMA: Quiere decir separación, cuando se rompe la unidad de la Iglesia, es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. En el célebre Cisma de Occidente (entre los siglos 14 y 15) llegó a haber hasta 3 Papas al mismo tiempo dirigiendo la Iglesia.

-CISMÁTICO: Aquel que se aparta de un determinado dogma o doctrina.

-CLAUSTRO: Galería interior del patio de un convento o monasterio.

-CLÉRIGO: Ver Sacerdote.

-CLERO: Es el conjunto de sacerdotes o eclesiásticos.

-CLERICALISMO: Tendencia o manera de proceder del clero para aumentar su influencia en los asuntos no eclesiales.

-CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (CIC): Es el supremo Código de derecho de la Iglesia latina.

-COLECTA: Oración variable que se dice en la misa expresando lo que la asamblea puede haber rezado en silencio, “colectando” así sus oraciones y estableciendo el tono para la fiesta o misterio que se celebra.

-COMUNIÓN: Común unión de todos los fieles formando la Iglesia. Sacramento. Ver Eucaristía.

-COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Término que se menciona en el Credo de los apóstoles; la Iglesia es el “Cuerpo de Cristo”, y este cuerpo esta conformado por la Iglesia Peregrina(nosotros), la Iglesia Purgante (almas del purgatorio) y la Iglesia Celestial(santos), por tanto, existe una unión(conjunción) entre las tres Iglesias al conformar dicho cuerpo.

-COMUNIÓN ESPIRITUAL: Consiste en recibir la comunión en deseo cuando no es posible en acto.

-CONCILIO ECUMÉNICO: Es la reunión de todos los Obispos del mundo con el Sumo Pontífice.

-CÓNCLAVE: Se llama al proceso de elección del papa por los cardenales reunidos (cerrado bajo llave).

-CONCORDATO: Tratado hecho entre la Santa Sede y un gobierno civil mediante el cual se regulan las relaciones entre ambos poderes.

-CONCUPISCENCIA: Deseo excesivo de los bienes materiales especialmente de los goces sensuales.

-CONDENACIÓN: Destino de los que, teniendo sobre sí pecado grave, mueren sin arrepentirse.

-CONFERENCIA EPISCOPAL: Asamblea que los obispos católicos de un país o región celebran al menos una vez por año para estudiar iniciativas pastorales colectivas.

-CONFESIÓN: Es el sacramento de la Penitencia, fue instituido por Jesucristo, para perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Puede hacerse de rodilla, sentado, parado o caminando.

-CONFESIONARIO: Mueble donde el sacerdote se sienta y oye la confesión sacramental de los fieles.

-CONFIRMACIÓN: Uno de los 7 sacramentos, el Obispo impone las manos y unge la frente con el crisma. En oriente se conoce este sacramento con el nombre de crismación y es administrado por el sacerdote inmediatamente después de bautizado.

-CONFUCIONISMO: Conjunto de creencias y practicas que, procedentes de los clásicos de la China antigua, fueron transmitidas principalmente por Confucio (550-478 a. C). Proponía énfasis en la sinceridad, la lealtad a los principios y el cultivo de la amabilidad y el buen carácter.

-CONGREGACIÓN: Asamblea o reunión de personas con fines religiosos.

-CONGREGACIÓN RELIGIOSA: Comunidad religiosa de hombres o mujeres que con fines de perfección evangélica viven bajo un superior común, obedecen a una regla o constitución y emiten votos temporales o perpetuos.

-CONSAGRACIÓN: Acto solemne mediante el que alguien o algo es reservado para Dios.

-CONSISTORIO: Consejo que celebra el papa con asistencia de los cardenales.

-CONSUBSTANCIACIÓN: Término utilizado en la doctrina luterana que promulga la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, pero conservando el pan y el vino su propia sustancia.

-CONTEMPLACIÓN: Forma de oración silenciosa en el que la mente y la imaginación están menos activas para con los ojos del amor pueda ver a Dios y los misterios divinos.

-CONTEMPLACIÓN INFUSA: Es una simple intuición de la verdad divina procedente de la fe ilustrada por los dones de entendimiento, sabiduría y ciencia en estado perfecto.

-CONTRARREFORMA: Remozamiento espiritual y reacción de la Iglesia católica (desde 1520 hasta 1648) frente a las fuerzas de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero (1517).

-CONTROL MENTAL: (Control Mental Silva, Meditación Trascendental, Yoga, el Zen, Arica) No son un movimiento religioso, pero cada método de control supone una cierta visión religiosa del hombre y del ser; cuando alguien aprende o descubre algún método de meditación, relajamiento o control mental, funda su propia escuela y busca sus adeptos. En sí, son como las sectas, un negocio más.

-CONTRICIÓN: Dolor del alma por haber pecado.

-CONVERSIÓN: Movimiento hacia Dios desde costumbres pecaminosas y mundanas.

-COPTO: En el cristianismo se refieren a las Iglesias de Egipto fundadas por el evangelista Marcos quien sufrió el martirio en Alejandría en el 68 d. C.

-CORÁN: Libro sagrado de los musulmanes, redactado por Mahoma y atribuido por el profeta a Dios mismo. Está escrito en árabe y consta de 114 capítulos. El texto es una colección de dogmas y preceptos, mezclados con relatos procedentes del A.T y el N.T, constituye el fundamento de la civilización musulmana.

-CORAZÓN DE JESÚS: Órgano físico de Jesús que simboliza y representa el amor divino hacia el hombre. La devoción al Corazón de Jesús fue iniciada por Santa María de Alacoque y es propagada por la compañía de Jesús.

CORAZÓN DE MARÍA: Órgano físico de la Virgen María que simboliza y representa su pureza inmaculada y su amor por los hombres. La devoción del Inmaculado Corazón de María fue iniciada en el siglo 17 por San Juan Eudes.

-CORDERO DE DIOS: Nombre con el que también llamamos a Jesús, debido a que el cordero es un animal tan manso, que va al matadero sin oponer resistencia.

-CORPUS CHRISTI: Fiesta en honor de la Eucaristía que se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

-CORREDENTORA: Titulo aplicado a veces a nuestra Señora, en el deseo de expresar su cooperación a la obra salvífica.

-COSMOS: Término con el que se suele aludir al universo como un conjunto ordenado.

-CREACIÓN: Acto por el cual, en libertad soberana y a partir de la nada, Dios llamó al universo a la existencia y lo mantiene continuamente en ella.

-CREDO DE LOS APÓSTOLES: Es un resumen de la fe de la Iglesia. Se le llama también “Profesión de Fe”. Fue promovido por Carlomagno (742-814) y utilizada para el bautismo en la Iglesia occidental. Recoge la leyenda que los 12 apóstoles responsabilizándose cada uno de una frase, compusieron este símbolo de su fe común.

-CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO: Formulación de fe ratificada en Nicea (325) y adscrito al primer Concilio de Constantinopla (381). Este C. presupone el de Nicea, pero es más específico sobre la divinidad del Espíritu Santo, que debe ser “adorado y glorificado” con el Padre y el Hijo. Utilizado ampliamente en la eucaristía y en el bautismo.

-CREMACIÓN: Acción de quemar y, mas específicamente, la de reducir a cenizas un cadáver humano. La c. esta hoy día permitida por la Iglesia siempre que no suponga un intento de negar la resurrección del cuerpo.

-CRISMA: Se designa a la mezcla de aceite de oliva y bálsamo (junto con otros óleos) que consagra el obispo el jueves santo, durante la misa de la mañana. Se emplea en el bautismo y la confirmación, así como en la consagración de sacerdotes, obispos, iglesias y altares.

-CRISTIANO: Se llama así al seguidor de Jesucristo.

-CRISTIANISMO: Es la religión de la “Palabra de Dios”, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo.

-CRISTO: El Mesías. Ver Jesús.

-CRISTÓFOROS: Palabra griega que significa “portador de Cristo”.

-CRISTOLOGÍA: Interpretación teológica de Jesucristo.

-CRIPTA: Recinto subterráneo que a veces forma parte de una iglesia y se usa para los oficios y funciones sagradas.

-CRUCIFICADOS JUNTO A JESUCRISTO: Dimas (el buen ladrón) y Gestas (el mal ladrón).

-CRUZ: La cruz fue el instrumento de nuestra salvación, la puerta por la que entró Cristo en la gloria. Para nosotros los católicos la cruz es el símbolo, la bandera del cristiano.Instrumento de suplicio formado por dos maderos cruzados en el que se ataba o clavaba a un criminal.

-CUERPO GOBERNANTE: Jerga de los Testigos de Jehová. Llámese así a los más altos dirigentes de la “Sociedad Watch Tower”; organización que controla a todos los Testigos; se autoproclaman una sociedad “teocrática” (o sea gobernada por Dios).

-CURIA DIOCESANA: Son los tribunales y autoridades de una diócesis que aconsejan y colaboran con el obispo en las tareas administrativas y pastorales de los fieles confiados a sus cuidados.

-CURIA ROMANA: Es el cuerpo organizado de las congregaciones y tribunales establecidos en Roma que aconsejan y ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia universal.

-CUARESMA: Es el tiempo del año litúrgico cuando la Iglesia conmemora el Misterio de Jesús en el desierto.

-CUERPO DE CRISTO: Se distingue con esta expresión a 1-El cuerpo físico que Jesús tenía igual que cualquier otro hombre 2- El cuerpo eucarístico, en que se nos da como comida y como memorial, y con cuya participación constituimos con él y con los hermanos, un solo cuerpo.

-CUERPO MÍSTICO DE CRISTO: Metáfora con la cual San Pablo habla de la Iglesia (Rom 12,5: 1 Cor 12,12).

-CULPA: Conciencia de haber obrado mal de hecho y, por lo mismo, de ser culpable.

-CULTO: Adoración a Dios, expresada en alabanza, acción de gracias, auto-ofrecimiento, penitencia y petición.

-CURA: Ver Ministerio Ordenado o Sacerdote.

-CURSILLOS DE CRISTIANDAD: Grupo aceptado dentro de la Iglesia católica en el cual se estudian y presentan temas religiosos.