Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

E

E

-ECLESIÁSTICO: Hombre que ha recibido las órdenes sagradas. También que pertenece a la comunidad cristiana que constituye la Iglesia.

-ECLESIOLOGÍA: Rama de la teología que estudia sistemáticamente el origen, la naturaleza, los rasgos distintivos y la misión de la Iglesia.

-ECUMENISMO: Movimiento mundial de los cristianos que aceptan a Jesús como Señor y salvador; buscando la unidad y eliminando barreras.

-ELEVACIÓN: Momento de la misa en el que el sacerdote alza la hostia y el cáliz consagrados.

-EMMANUEL: Enhebreo Dios con nosotros.Nombre simbólico de un niño cuyo nacimiento fue anunciado por Isaías al rey Ajaz (Is 7, 14). San Mateo hace alusión a ello como una profecía del nacimiento de Jesús.

-ENCARNACIÓN: Acto en virtud del cual, para la salvación del mundo, el Hijo de Dios, sin dejar de ser plenamente divino, se hizo verdadera y plenamente humano.

-ENCÍCLICA: Son las cartas dirigidas por el papa a toda la Iglesia o una parte de ella.

-ENTRONIZACIÓN: Acto de sentarse un obispo en la cátedra tras ser consagrado en su catedral.

-EPARQUÍAe llaman así las Diócesis que pertenecen a las Iglesias católicas Orientales.

-EPIFANÍA: En general toda aparición de lo divino en el espacio y en el tiempo. Para nosotros es la fiesta que conmemora la visita de los Magos y la revelación de Cristo a los gentiles.

-EPIKLESIS: petición, invocación al Espíritu Santo en la plegaria eucarística y en otras celebraciones litúrgicas.

-EPISCOPADO: Término que designa la última y más elevada de las sagradas ordenes, el gobierno de la Iglesia por los obispos.

-EPÍSTOLA: Término utilizado tradicionalmente para las 21 cartas del N. T.

-ERRORES DE TODOS LOS PROTESTANTES: 1-No aceptan que los sacramentos sean siete. 2-Niegan 7 libros de la Biblia. 3-Atacan el culto a las Imágenes. 4-Son enemigos de la Devoción a la Virgen. 5-Dicen que basta la Fe para salvarse. 6-Niegan la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 7-No aceptan que en la Confesión se puedan perdonar los pecados. 8-Dicen que la Biblia la entiende cada uno como a él le parezca. 9-No creen en el Purgatorio ni aceptan que haya que rezar por los difuntos. 10-Rechazan todo culto a los Santos. Muchos protestantes tienen fobia o antipatía contra El Papa, los Sacerdotes y la Misa.

-ERMITAÑO: El que pasa su vida en una ermita, o sea en una habitación solitaria y retirada del mundo y de otras habitaciones.

-ESCAPULARIO: Dos piezas cuadradas pequeñas hechas de lana o algodón, que unidas por un cordón se las lleva en el cuello y las usan por devoción algunos fieles. Túnica liviana, generalmente abierta a los lados, que cubre el pecho y la espalda, usada externamente como hábito por algunos religiosos o monjes.

-ESCATOLOGÍA: Doctrina teológica que trata sobre el reino eterno de Dios después del juicio final.

-ESCATOLÓGICO: Relativo al destino final del hombre y del universo.

-ESCLAVO FIEL Y DISCRETO: Jerga de los Testigos de Jehová. Se refieren de este modo a su organización dando a entender que son los únicos agradables a Dios porqué después de 19 siglos sacaron a relucir la verdad.

-ESCOLAPIOS: Son los padres que enseñan en las Escuelas Pías.

-ESCOLÁSTICA: Tradición académica y monástica que utilizaba la filosofía aristotélica y platónica para entender e interpretar de manera sistemática las verdades de la fe y especular sobre ellas.

-ESCRIBA: Ver Doctor de la ley.

-ESCRITURA: Conjunto de escritos sagrados revelados en el Antiguo y Nuevo Testamento que forman la Biblia.

-ESCRITURAS GRIEGAS CRISTIANAS: Jerga de los Testigos de Jehová; excéntrico nombre para el Nuevo Testamento de la Biblia.

-ESCRITURAS HEBREO-ARAMEAS: Jerga de los Testigos de Jehová. Nombre dado al Tanaj o Antiguo Testamento de la Biblia.

-ESCRÚPULOS: Enfermedad espiritual que hace que uno piense que todo es pecado.

-ESENIOS: Surgen hacia el año 150 a. C, en tiempos de los Macabeos como reacción contra el judaísmo oficial, se retiran del Templo y de su culto, se convierten en observantes rigurosos de la Ley. Se consideran como “Hijos de la luz” en oposición a los demás, esperan un doble Mesías: Un Mesías sacerdote y un Mesías rey.

-ESFERAS (superiores): En la jerga de la Nueva Era es una expresión utilizada para designar una especie de punto “Omega” hacia el que todo converge y del que todo desciende para asumir y elevar las “energías” de las esferas inferiores del “cosmos”. Todo el esfuerzo de los seres humanos tiene que tender a abrirse a las influencias de las esferas superiores y a abandonar lo que tiene que ver con las “esferas inferiores”, es decir, las taras, los defectos y las desviaciones que han marcado la era de “Piscis” (era que comenzó hace 2000 años y que ya estaría tocando su fin).

-ESOTERISMO: Doctrina según la cual no hay que vulgarizar y difundir los conocimientos secretos que deben ser conocidos tan sólo por los iniciados.

-ESPERANZA: Es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios.

-ESPIRITISMO: Es la máxima superstición de los tiempos actuales, procura hacerse adeptos adivinando el porvenir y curando enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (médium) en trance. Prohibido por la Sagrada Escritura (Dt 18, 11)

-ESPÍRITU SANTO: Es la 3ra persona de la Santísima Trinidad. Es el abogado defensor = el paráclito (se quedará con nosotros hasta el final), es el Espíritu de la verdad y nos trae una misión reveladora, viene a enseñarlo todo, su misión es de maestro.

-ESTADO MÍSTICO: Es cuando los dones del Espíritu Santo actúan predominantemente, en forma intensa y frecuente al modo divino. (este estado nunca se da en los místicos ya que los dones no actúan permanentemente e interrumpidamente).

-ESTIGMAS: Se refiere a las llagas de Cristo. Estigmatizado es aquel que ve reproducidas en su cuerpo las llagas que el Señor tuvo en su pasión.

-ESTILITA: Que vivió casi toda su vida subido en una columna (torre).

-ESTOICISMO: Doctrina o sectas de los estoicos.

-ESTOICOS: Es una doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio hacia fines del siglo IV a.C Con una fuerte orientación ética, los e. sostuvieron las virtudes del autocontrol y el desapego, llevadas a su extremo como medios para alcanzar la integridad emocional e intelectual (pregonaban el no inmutarse por las contrariedades y tribulaciones por el sólo gusto de aguantarlas, o sea, no soportarlas por amor a Dios). En el ideal estoico, es la liberación de las pasiones la que permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. Sin embargo, el estoico no desprecia la compañía de otros hombres, y la ayuda a los más necesitados es una práctica recomendada. Cultivaron la lógica, la física, la política y sobretodo la ética.

-ESTOLA: Ornamento sagrado que consiste en una banda larga de tela. Poder sacerdotal.

-ESTULTICIA: ó necedad espiritual.Vicio del hombre.

-ETERNIDAD: Es una duración sin principio ni fin, nos referimos con ella a la vida eterna. Dios es eterno porque vive fuera del tiempo.

-ÉTICA CRISTIANA: Conjunto de valores que tratan del comportamiento humano como compromiso de vida cristiana.

-EUCARISTÍA: Término griego que quiere decir Acción de gracias.  Consiste en revivir la última cena de Jesús, en la cual el pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.

-EUTANASIA: Consiste en provocar la muerte sin dolor, cuando alguna enfermedad ya no tiene remedio y causa mucha molestia. Está prohibida pues atenta contra el quinto mandamiento.

-EVANGELISTA: Cada uno de los cuatro narradores de los Santos Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

-EVANGÉLICOS (protestantes): Fundados por Martín Lutero al rebelarse contra el Papa en 1517. La Iglesia Católica reconoce como norma de fe la Biblia y la Tradición Apostólica, interpretadas auténticamente por el Magisterio de la Iglesia, en cambio, los evangélicos aceptan como norma de fe solamente la Biblia, interpretada por cada uno como mejor le parezca. No reconocen los sacramentos de la Iglesia a excepción del bautismo y la cena del Señor, ambas celebradas a su manera.

-EVANGELIO: Palabra griega que significa buena nueva.  Es el anuncio de la salvación, el mensaje cristiano, antes de ser escrito, fue vivido y escuchado por los apóstoles.

-EVANGELIOS SINÓPTICOS: De los 4 Evangelios, tres son llamados sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, porque tienen semejanzas en la estructura de sus escritos.

-EVANGELIZACIÓN: Acto de anunciar, celebrar y hacer presente el Evangelio. La evangelización es la que define la misión de la Iglesia.

-EXARCADO: Se llaman así las Iglesias particulares que pertenecen a las Iglesias católicas Orientales.

-EXCOMUNIÓN: Censura impuesta por la Iglesia mediante la cual un cristiano es excluído de la recepción de los sacramentos, de la sepultura eclesiástica y de otros derechos propios de los fieles.

-EXÉGESIS: Explicación o interpretación de los textos sagrados, habitualmente de los escritos bíblicos.

-EXÉGETA: Interprete o expositor de las Sagradas Escrituras.

-EXEQUIAS: Celebración del misterio pascual de Jesucristo a la muerte de los fieles, comprenden varios ritos.

-ÉXODO: Salida de los israelitas de Egipto donde estaban esclavizados por el Faraón

-EXORCISMO: Consiste en expulsar al demonio por medio de la oración. Se llama exorcista al sacerdote que realiza esa acción.  Rito de la iniciación cristianan de adultos y de párvulos.

-EXPIACIÓN: Satisfacción ofrecida por el pecado y reparación del daño causado en el orden moral y en la relación personal con Dios.

-EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Manifestación pública del pan eucarístico en la custodia o en el copón, para veneración de los fieles.

-ÉXTASIS: Estado de contemplación y meditación tan profunda, que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales.

-EXTREMAUNCIÓN: Era como se llamaba antiguamente al sacramento de la Unción de los enfermos.