Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

P

P

-PABLO: Inicialmente era un judío perseguidor de los cristianos hasta que Jesús se le apareció para elegirlo apóstol. Evangelizó en Asia menor y Grecia. Es el autor de las diversas cartas que aparecen en la Biblia cuyos escritos fueron los primeros en ser admitidos en el canon bíblico. Murió decapitado en Roma aproximadamente en el 66/68 d. C 

-PADRE: Llamamos padre a Dios, porque debemos saber reconocer que es el ser más importante, que está por encima de todo lo que existe, es el creador de todas las cosas.

-PADRES APOSTÓLICOS: Expresión con la que se designa a los más antiguos autores cristianos no bíblicos, cuyas obras se consideran representativas del pensamiento ortodoxo.

-PADRES DE LA IGLESIA: O Santos Padres – Escritores cristianos de los primeros siglos cuya vida y obra tienen el reconocimiento de la Iglesia.

-PADRENUESTRO: Es una oración que nos enseñó Jesús. (Mt 6, 7-13: Lc 11,2-4)

-PAGANOS (o Gentiles): Se le da cualquiera de estos 2 términos a todos los que creen en la existencia de muchos dioses o que viven como si Dios no existiera.

-PALABRA DE DIOS: Viene dada en estrecha unión entre la Sagrada Escritura y la Tradición; “La Sagrada Escritura” es la palabra de Dios en forma escrita, “La Tradición” recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y estos la transmiten íntegra a los sucesores. Cuando se lee la Sagrada Escritura (salvo los Evangelios) concluimos la lectura diciendo siempre “Palabra de Dios”, el auditorio contestará: “Te alabamos Señor”.

-PALABRA DEL SEÑOR: Es la palabra que pronuncio Jesús y esta contenida en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Jesús pronunció sus palabras con su propia autoridad por ser Hijo de Dios cuya palabra es la del Padre, por eso sus palabras son “palabras de vida eterna”; para salvarse, hay que oír, creer y seguir sus palabras. Cuando leemos los Evangelios concluimos la lectura diciendo siempre “Palabra del Señor”, el auditorio contestará: “Gloria a ti Señor Jesús”.

-PALIO: Banda de lana blanca adornada con seis cruces violeta que se coloca rodeando el cuello y pendiente de los hombros sobre el pecho. Prenda propia del papa.

-PANTEÍSMO: Consiste en creer que Dios y el mundo son una sola cosa.

-PAPA: Es el sucesor de Pedro y por tanto el jefe de la Iglesia Católica, fundada por Cristo.

-PAPADO: Sucesión ininterrumpido de las Papas que desde San Pedro hasta el presente gobiernan y dirigen la Iglesia.

-PARÁBOLA: Narración de una realidad natural o humana de la que se deduce una enseñanza moral religiosa. Jesús siempre hablaba en parábolas. La parábola es un género literario tradicional en Israel.

-PARÁCLITO: Título que se da al Espíritu Santo (Jn 14, 16) que significa: abogado, intercesor, defensor y consolador.

-PARAÍSO: En el Evangelio, corresponde al cielo y en él entran, después de la muerte, los que tienen fe en Dios.

-PARASCEVE: Nombre que se da al Viernes Santo.

-PARALIPÓMENOS: Nombre utilizado por la Biblia Griega y la Vulgata. En nuestra Biblia se conoce como el Libro de las Crónicas. Su significado se refiere al libro de las cosas omitidas o complementadas.

-PÁRROCO: Cura, sacerdote encargado de una feligresía.

-PARROQUIA: Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual de un cura párroco.

-PARTICIÓN DEL PAN: Término con base en la vida diaria del próximo Oriente antiguo, donde el pan, por su habitual forma aplastada, se prestaba más a ser partido que cortado.

-PARUSÍA: Según la Biblia, “la parusía del Señor” consiste en la segunda venida de Cristo.

-PASCUA: Fiesta familiar judía celebrada en el primer plenilunio de primavera, celebrando el paso de la esclavitud (salida de Egipto) a la libertad (A.T); de la muerte a la vida (N.T).

-PASCUA DE RESURRECCIÓN: La fiesta más antigua e importante del año cristiano, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

-PASCUAL (misterio): Redención llevada a cabo por Cristo, sobre todo mediante su muerte, resurrección y ascensión, en la que los cristianos participan a través del bautismo, la eucaristía, los otros sacramentos y toda su vida.

-PASIONES: Es el movimiento del apetito nacido de la aprehensión del bien o del mal sensible con cierta conmoción refleja más o menos intensa en el organismo. Es algo que es preciso combatir y dominar.

-PASIÓN DE JESÚS: Es la narración de la detención, del encarcelamiento, del juicio sumarísimo, de los malos tratos, del sufrimiento y de la muerte en la cruz de Jesucristo.

-PASIONISTA: Orden religiosa que se dedica a amar y hacer amar la Pasión y Muerte de Jesucristo.

-PASTOR: Llamamos así también al obispo y al prelado o sacerdote. En los protestantes es el ministro de una iglesia.

-PASTORAL: Viene de la palabra pastor. Es la continuación de la misión de Jesucristo, el Buen Pastor, en medio del pueblo de Dios.

-PATENA: Platillo de oro o plata o de otro metal, dorado, en el cual se pone la hostia en la misa.

-PATRIARCA: En el A. T se da este nombre a los jefes del pueblo hebreo (Abrahán, Isaac y Jacob). En el N. T se da a los obispos de las 5 ciudades más importantes del imperio romano: Roma, Alejandría, Antioquia, Jerusalén y Constantinopla. Hoy es un titulo honorífico que se da a los obispos de algunas ciudades. También es él título dado a los jefes de la Iglesia Ortodoxa.

-PATRÍSTICA: Conjunto de escritos y documentos perteneciente a los primitivos escritores eclesiásticos.

-PATRONATO: Derecho, poder o facultad concedido por la Santa Sede para presentar o designar un clérigo para un cargo u oficio vacante.

-PAZ: Es un bienestar general adquirido a través de la unión con Dios, en particular la paz salvífica asociada a la era mesiánica.

-PAZ (darse la): Saludo intercambiado durante la liturgia eucarística como un signo de amor y de unidad.

-PECADO: Según la doctrina Católica el pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Los pecados son Mortales y Veniales.

-PECADO MORTAL: Según la doctrina católica es el que destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la Ley de Dios; aparta al hombre de Dios.

-PECADO ORIGINAL: Es aquel con el que todos nacemos por la desobediencia de nuestros primeros padres Adán y Eva como jefes y representantes de todos los hombres.

-PECADO VENIAL: Se puede decir que se comete cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero conocimiento.

-PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO: Consiste en cerrar la mente y el corazón frente a la verdad. En efecto, el Espíritu Santo es el Espíritu de la verdad.

-PECADOS CAPITALES: Son actitudes de las personas en contrastes con la enseñanza de Jesús. Son capitales porque son fuente de otros pecados. Ellos son: soberbia, avaricia, lujuria, gula, envidia y pereza.

-PECADOS QUE SE DICEN CLAMAN AL CIELO: Son aquellos de una iniquidad tan grave y manifiesta, que provoca a Dios castigarlos con los más severos castigos; son 4, el homicidio, el pecado impuro contra el orden de la naturaleza, la opresión del pobre y la retención injusta del jornal del trabajador.

-PEDRO: Apóstol, fue el primer Papa de la Iglesia. Su nombre era Simón, Jesús le cambio el nombre, lo llamó Kefa (idioma arameo), en griego es “Cefas”, que quiere decir “Piedra-Roca-Peña”, también lo nombró jefe de la Iglesia. Murió en el circo romano crucificado al revés en el 64/67 d. C

-PENA DE DAÑO: La poena dammi o dolor de pérdida (Pena de Daño, Constitución: Benedictus Deus) consiste en la pérdida de la Visión Beatífica, es la esencia del castigo del infierno porque es la pérdida de Dios, por lo que el alma no encontrará paz o descanso. El vacío total al alma causa una angustia inconmensurable, la conciencia de haber perdido a Dios por su propio desatino humilla al condenado y lo deprime más allá de toda medida.

-PENA DE SENTIDO: La poena sensus o dolor de sentido (Pena de Sentido, “Símbolo Quicumque”) consiste en los tormentos causados externamente por medios sensibles. La principal pena de sentido es el Fuego. Según la Tradición de los Santos Padres, Teólogos, el Magisterio de la Iglesia, etc. Este fuego no es metafórico, sino que es real, corpóreo (es un agente material), pero es un fuego especial, sui generis, ya que tiene diferentes propiedades al fuego de la tierra; es un fuego inextinguible, eterno, para castigo de las almas y de los cuerpos y que atormenta a los réprobos sin destruirlos.

-PENITENCIA: Confesión o Reconciliación. Designa el sacramento del perdón de los pecados.

-PENITENCIARÍA: Congregación romana encargada de absolver y perdonar en el foro interno los casos de conciencia sometidos a su consideración.

-PENITENCIARIO: Cardenal que preside el tribunal de la penitenciaría.

-PERFECCIÓN CRISTIANA: Es el pleno desarrollo de la Gracia Santificante recibida en el bautismo en forma de semilla o germen.

-PERJURIO: Acto pecaminoso de poner a Dios por testigo de una falsedad.

-PERSEVERANCIA: Virtud moral de dar cumplimiento a un deber no obstante las dificultades que se presenten.

-PENTARQUÍA: Designa al gobierno de la Iglesia por los patriarcas de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén en el primer milenio de nuestra era.

-PENTATEUCO: Designación habitual para los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio).

-PENTECOSTALES: Su origen se remonta a las Iglesias de Santidad del siglo pasado y en el metodismo, predicadores populares que recorrían los pueblos de Estados Unidos. . Su libro preferido es el de los Hecho de los Apóstoles. Invocan mucho al Espíritu Santo. Tienen gran capacidad de adaptarse a las distintas situaciones, alegría, espontaneidad, cantos, participación activa de todos, fraternidad, son razones poderosas que atraen a las masas hacia el pentecostalismo.  Oran gritando en voz estentórea aplaudiendo y repitiendo muchas veces: “Aleluya”. El pueblo los llama “aleluyas” por repetir continuamente “Aleluya”. En cada reunión piden sanación imponiendo las manos sobre la cabeza a los que desean ser sanados, y ordenando que se vayan los malos espíritus de los que lo tengan. Esto es lo que les atrae muchos adeptos. El deseo de sanarse de alguna enfermedad o de verse libres de malos espíritus. Los Pentecostales tienen los mismos 10 errores de todos los protestantes. Cada pentecostal se siente destinatario de la Gran Misión de Cristo; al contar con un cuartito y un pequeño aparato de sonido, ya está pensando en fundar su propia iglesia.

-PENTECOSTÉS: Fiesta que celebra la Iglesia en memoria de la venida del Espíritu Santo.

-PERDÓN: Es la remisión de la pena o deuda. Indulgencia, misericordia, remisión de los pecados.

-PEREGRINACIONES: Son símbolo del cristiano que camina por este mundo en busca de la patria futura. Esta costumbre salió del Salmo 122,1 “Iremos a la casa del Señor”. Caminata o viajes motivados por razones religiosas a lugares como la Tierra Santa, las Basílicas, etc.

-PIEDAD: Lástima, compasión

-PIETISTA: Se aplica a ciertos protestantes que practican o aconsejan el ascetismo (vida ascética) más riguroso.

-PÍO: Piadoso; el que les concede gran importancia a sus deberes para con Dios.

-PNEUMATOLOGÍA: Es la ciencia que estudia a la tercera persona de la Santísima Trinidad o sea el Espíritu Santo.

-POBRE DE ESPÍRITU: Son los que no tienen afán de ser ricos, ni se apegan con demasiado cariño a los bienes de la tierra, sino que su esperanza la ponen totalmente en Dios y en su poder y misericordia.

-POLIGAMIA: Tener simultáneamente más de una esposa (o esposo).

-POLITEÍSMO: Reconocimiento y creencia en varios dioses que gobiernan diversos aspectos de la vida.

-PONTÍFICE: Deriva del latín y quiere decir puente. Se aplica a los Obispos y al Papa.

-POSESIÓN DIABÓLICA: Se da cuando uno o varios espíritus malos se apoderan de una persona. Se manifiesta en enfermedades físicas, agresividad, blasfemia, fuerza excepcional, voces ajenas y rechazo a Dios. El demonio puede apoderarse solamente de los que viven en el pecado, mientras no puede hacer nada en contra de los que viven en gracia de Dios.

-PORCIÚNCULA: Pequeño terreno. Nombre de la capilla donde San Francisco empezó la comunidad de los franciscanos.

-PÓSTUMO: Se llama así al que aparece después de la muerte de otro. Ej. El apóstol Matías es nombrado como reemplazo para sustituir a Judas Iscariote.

-POTENCIAS DEL ALMA: ElSujeto donde residen.

-POTENCIAS SOBRENATURALES: Son lasVirtudes infusas y los dones del Espíritu Santo.

-PONTIFICADO: Período que abarca el reinado de un Papa.

-POSTULANTE: Candidato a una congregación religiosa que pasa por un periodo de pruebas antes de ser admitido en la misma.

-PRAGMATISMO: Fe en los hechos.

-PRAXIS: Acción.

-PRECONIZACIÓN: Acto o decreto pontificio mediante el cual el Papa confirma, en consistorio público, el nombramiento de un dignatario eclesiástico.

-PREDESTINACIÓN: Elección para la salvación por la eterna presencia y voluntad de Dios. La P. no debe ser llevada al punto de negar la voluntad salvífica universal de Dios.

-PREDICADOR: Proclamación de la Palabra de Dios dentro de la liturgia cristiana o como invitación a los no cristianos a convertirse y rendir culto a Dios.

-PREFACIO: Oración de acción de gracias que el sacerdote reza durante la Misa inmediatamente antes de la consagración.

-PREFECTO: Persona que ocupa un cargo de autoridad en una comunidad religiosa.

-PRELADO: Sacerdote distinguido con una dignidad eclesiástica perteneciente a la jerarquía de orden o de jurisdicción.

-PRESBITERIO: Sección de la Iglesia entre el altar mayor y el comulgatorio reservado para el clero durante los oficios religiosos.

-PRESBÍTERO: Ver Ministerio Ordenado - Sacerdote.

-PRESCIENCIA: Atributo divino que permite a Dios conocer las cosas futuras.

-PRETERNATURAL: Que se halla fuera del ser y estado natural de una cosa. (dones) à dones especiales que, junto con el básico y sobrenatural de la gracia, mejoraban la naturaleza humana de Adán y Eva antes de la caída. Es como un sobrenatural relativo.

-PRIMADO: Titulo honorario de un obispo u arzobispo que le da derecho de precedencia sobre los prelados de un país.

-PRINCIPADO: Uno de los nueve coros de ángeles creados por Dios.

-PRIOR: Religioso asistente del abad de un monasterio.

-PRIORA: Religiosa asistente de la abadesa de un convento.

-PROCLAMADORES DEL REINO: Jerga de los Testigos de Jehová. Se consideran los únicos con licencia divina para proclamar las Buenas Nuevas, y muchos los cuestionan al decir que su autoridad no viene más que de su propia interpretación de la Biblia, no viene de Dios, no viene de Jesús, no viene de los apóstoles.

-PROBABILISMO: Sistema de teología moral caracterizado por el principio de que, si después de haber intentado llegar a una certeza queda una duda objetiva sobre la existencia o aplicación de una ley, es lícito actuar sobre la base de una opinión simplemente probable.

-PROCESIONES: Sirven para expresar públicamente la fe de un pueblo.

-PROCLAMACIÓN: Acción de anunciar a Cristo y el Evangelio alabando y dando gracias.

-PROFECÍA: Predicciones de hechos futuros por Dio o por un representante suyo.

-PROFETA: Es el que habla en nombre de Dios.

-PROMULGACIÓN: Publicación oficial hecha por una autoridad canónica de un decreto o ley eclesiástica.

-PROPICIACIÓN: Visión de la redención como el aplacamiento de la ira de Dios mediante la muerte sacrificial de Cristo.

-PROPICIATORIO: Es el que hace propicio una acción en un momento determinado.

-PROSELITISMO: Consiste en ganar adeptos católicos.

-PROSÉLITO: Persona convertida a la religión católica y en general a cualquier religión.

-PROTODULÍA: Es el culto que se le rinde a San José por ser el primero entre los de dulía.

-PROTOMÁRTIR: Primer mártir de la Iglesia. A San Esteban se le tiene como tal, primer discípulo de Jesús que padeció suplicio.

-PROTONOTARIO: Título honorífico que el Papa concede a algunos sacerdotes que entre otros privilegios les permite usar el título de monseñor.

-PROTESTANTES: Son los que siguieron a Martín Lutero al rebelarse este contra la Iglesia en 1517. Ellos aceptan como norma de fe solamente a la Biblia, interpretada personalmente como le parezca al lector. No aceptan las Tradiciones de la Iglesia ni mucho menos la autoridad de otro. Tienen entre ellos 10 errores comunes: 1-No aceptan que los sacramentos sean siete. 2-Niegan 7 libros de la Biblia. 3-Atacan el culto a las Imágenes. 4-Son enemigos de la Devoción a la Virgen. 5-Dicen que basta la Fe para salvarse. 6-Niegan la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 7-No aceptan que en la Confesión se puedan perdonar los pecados. 8-Dicen que la Biblia la entiende cada uno como a él le parezca. 9-No creen en el Purgatorio ni aceptan que haya que rezar por los difuntos. 10-Rechazan todo culto a los Santos. Ejemplo de ellos son: Evangélicos, Testigos de Jehová, Mormones, Anglicanos, Adventistas del 7mo día, etc.

-PROTOCANÓNICOS: Dícese de los 39 libros del A. T aceptados por todos como inspirados y canónicos.

-PROTOEVANGELIO: Significado literal del “primer evangelio” que se aplica al relato de la infancia de Jesús recogido en el evangelio apócrifo de Santiago.

-PROVIDENCIA: Previsión con que Dios, abarcándolo todo con la inmensidad de su sabiduría y amor, dirige la naturaleza, la historia y el curso de las vidas individuales.

-PRUDENCIA: Primera de las virtudes cardinales, capacita para que las normas generales y los ideales puedan ser trasladados debidamente a la práctica.

-PUBLICANO: Eran cobradores de impuestos en la época de Jesús.

-PUEBLO DE DIOS: Los que creen en Cristo forman el nuevo pueblo de Dios. Israel como pueblo elegido, objeto de predilección y especial cuidado por parte de Dios en virtud de la alianza establecida entre ambos.

-PÚLPITO: Ambón.

-PUREZA: Estado de inocencia y limpieza del alma de la persona que no tiene pecado ni mancha moral.

-PURIFICACIÓN: Ceremonia prescrita por la ley de Moisés según la cual toda mujer debía presentarse al Templo y ofrecer un sacrificio u ofrenda después de los ocho días del parto.

-PURIFICACIÓN DEL CÁLIZ: Es el acto de derramar agua y vino en el cáliz para purificarlo inmediatamente después de la comunión.

-PURIFICADOR: Paño o lienzo pequeño consagrado que el sacerdote usa para purificar el cáliz después de la comunión.

-PURGATORIO: Es un lugar de purificación de nuestras faltas, que se realiza mediante el sufrimiento. Fue creado por la misericordia de nuestro Señor Jesucristo.

-PURITANISMO: Secta y doctrina religiosa, rama del protestantismo, aparecida en Inglaterra en el siglo XVII, muy rigurosa en su doctrina y moral.

-PUSILANIMIDAD: Sentimiento de excesiva modestia.