Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

R

R

-RABINO: Título dado a una persona que es maestro en derecho judío en la Ley o Torá. Presiden el culto en la sinagoga.

-RACIONALISMO: Sistema filosófico que rechaza la divina revelación y pretende explicar el fenómeno religioso por medio del razonamiento.

-RAMOS (domingo de): Fiesta celebrada por todos los cristianos al comienzo de la Semana Santa para conmemorar la entrada de Cristo en Jerusalén.

-RASGAR LAS VESTIDURAS: En el lenguaje bíblico, las vestiduras están muy ligadas a la persona, Rasgar las vestiduras significa perder la alegría, la paz; es señal de tristeza, de miedo, de luto o de indignación.

-RECONCILIACIÓN: Ver penitencia.

-RECTOR: Sacerdote a cargo de una Iglesia que no es sede catedralicia o asiento de una parroquia. Superior de una comunidad religiosa.

-REDENCIÓN: Es la obra hecha por Jesucristo con su pasión y muerte para salvar al género humano.

-REDENTORISTAS: Congregación religiosa fundada por San Alfonso María de Ligorio en 1732.

-REENCARNACIÓN: Es una creencia según la cual el hombre, al morir, empieza otra experiencia en este mundo, encarnándose en otro ser humano o animal. Nosotros los católicos sabemos que sólo existe una oportunidad para realizarse en este mundo. Al fracasar ésta, no hay otra.

-REFACCIÓN: Comida liviana que se sirve en monasterios o casas religiosas.

-REFACTORIO: El salón comedor de un monasterio o convento.

-REFORMA: Movimiento religioso del siglo 16 que se reveló contra la Iglesia católica y dividió el mundo cristiano dando origen al protestantismo.

-REINO DE DIOS: Es la realización del proyecto de Dios que desea la libertad y la vida para todos, principalmente para los pobres y oprimidos.

-RELICARIO: Cofre sellado donde se guardan las reliquias de los santos.

-RELIGIOSO: El miembro profeso de una orden religiosa.

-RELIGIÓN: Es un conjunto de prácticas usadas por los grupos humanos para relacionarse con Dios, es la tendencia a buscar a Dios.

-RELIGIOSIDAD POPULAR: Es la religión del pueblo, que desea manifestar su fe de acuerdo con su cultura, de un modo sencillo, emocional y colectivo. Las principales manifestaciones se refieren a la devoción a la Santísima Virgen y a los santos.

-RELIQUIAS: Son los restos mortales de los santos o los objetos que usaron durante su vida.

-REMISIÓN DE LOS PECADOS: Ver Perdón.

-RENOVACIÓN CARISMÁTICA: Ver Carismáticos.

-REPARACIÓN: Acto para satisfacer la justicia de Dios violada por el pecado.

-REPROBACIÓN: Estado de condenación de aquél que es rechazado o castigado por Dios.

-RÉQUIEM: Del latín, significa “descanso”. Misa celebrada por el alma de los difuntos.

-RESURRECCIÓN: Todos vamos a resucitar al final de los tiempos: buenos y malos. Todos los cuerpos resucitarán perfectos, sanos y completos. No necesitarán alimentarse para subsistir, los cuerpos no tendrán actividad sexual, no podrán sufrir ni corromperse, no estarán sujetos a las actuales leyes de la naturaleza. Para los buenos serán cuerpos gloriosos llenos de felicidad; y para los malos serán cuerpos repugnantes como su alma.

-RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS: Vida final después de la muerte que el poder de Dios hará realidad para la totalidad de los hombres en “cuerpo y alma”.

-RESPONSORIO: Conjunto de versículos que se recitan en común después de leídas las lecciones del breviario.

-RETIRO: Período de tiempo dedicado a la práctica de la oración, meditación y actos de piedad en un lugar apropiado.

-REVELACIÓN: Acción por la que Dios pone de manifiesto lo que antes no era conocido.

-REVELACIONES: Pueden ser públicas o privadas, ejemplo de la primera es la que realizó Dios a favor de la humanidad y que culminó con Cristo y los Apóstoles. Las privadas consisten en ciertos conocimientos que Dios comunica a personas particulares, por lo general muy entregadas a Él. No estamos obligados a creer en la revelación privada, pero debemos tomar en cuenta cuando la autoridad eclesiástica aprueba alguna revelación privada o sea que no encuentra ninguna oposición entre dicha revelación privada y la revelación pública, contenida en la Biblia y la Tradición Apostólica. Ejemplo: El Culto a la Divina Misericordia.

-REVERENDO: Título que se aplica a los clérigos.

-RITO: Modo de celebrar un acto religioso. (acción sagrada, eficaz y salvífica). Es el conjunto de signos, símbolos, gestos y palabras, que expresan, en la celebración, una realidad que no se ve.

-RITUAL: Libro litúrgico oficial que contiene las normas que deben observarse en la administración de los sacramentos y de los sacramentales.

-ROGATIVAS: Serie de oraciones que se hacen para pedir algún favor especial de Dios. Antiguamente se hacían recorriendo las calles en devota procesión religiosa, cantando y rezando.

-ROSACRUCES: Fundada como sociedad secreta hacia 1717 en base al contenido de una novela de 1614 que habla de un tal Christian Rossencreus (estudió magia que mezcló con doctrinas católicas), el cual a su vez fundó una Hermandad Rosacruz en 1408. Esta sociedad tomó abundante material de esta novela, ellos insisten en que no son una religión (al principio), pero luego a sus adeptos le presentan “su sistema” considerado como “superior” y “científico”. Son gnósticos. Se presentan como una hermandad, cuyo objetivo es ayudar al hombre a ser dueño de su destino. Su doctrina es una mezcla de mitología antigua, judaísmo, cristianismo, budismo e hinduismo. Su enseñanza abarca historia, filosofía y teología, claro, todo visto a su modo. Creen en la reencarnación. Todo es Dios (Panteísmo). Jesús no resucitó. Jesucristo no es Dios.

-ROSARIO: Antes se llamaba “Salterio de la Virgen María”. La palabra Rosario significa “ramillete de Rosas”. Historia: Alrededor del año 800 a la sombra de los monasterios, las personas sencillas que no sabían leer o que no tenían libros, no podían hacer el rezo del Salterio, o sea de los 150 Salmos de la Biblia que los religiosos tenían que rezar cada semana, por consiguiente, lo reemplazaban por otras 150 oraciones: Padrenuestro o Credos o Dios te salve Maria (1ra parte), etc. Para poder llevar mejor la cuenta de las oraciones hacían nudos en una cuerda o ensartaban pequeñas pepitas. En 1569 el Papa Pío V prescribe y recomienda a todo el mundo el Rosario tal cual como se reza hoy.

-ROTA: Tribunal o congregación romana que sirve de corte de apelación última para todas las curias diocesanas.

-RÚBRICA: Conjunto de normas y reglas que deben observarse en la celebración de la Misa, la recitación del oficio divino y la administración de los sacramentos de la Iglesia.