Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

T

T

-TABERNÁCULO: Lugar donde se guardan las hostias consagradas.

-TABOR: Nombre tradicional del monte donde Cristo se transfiguró; ubicado al norte de Jerusalén y al oeste del mar de Galilea.

-TALISMÁN: Es un objeto (herradura, mascota, etc.) que se usa para traer la suerte.

-TALMUD: Término hebreo para “enseñanza”. Colección de tradiciones judías compuesta de la Misná (enseñanzas orales) y la Guemará (discusiones sobre la Misná).Es el código fundamental del judaísmo en la diáspora.

-TANTRISMO: Corriente religiosa desarrollada en el hinduismo y el budismo, que se ha extendido sobre todo en el Tíbet. El T. subraya la realización personal y reconoce la posibilidad de alcanzar el despertar en esta vida.

-TAOÍSMO: Sistema de creencias y prácticas religiosas y filosóficas que, junto con el confucionismo y el budismo, ayudó a configurar la historia y la cultura china.

-TAUMATURGO: Se llama así al que hace muchos prodigios o milagros.

-TEÍSMO: Creencia en un Dios personal, trascendente, creador y conservador de nuestro mundo y que actúa en él por medios especiales como por ejemplo: los milagros.

-TELESTAI: Traducción en griego de: “todo esta consumado”.

-TEMOR DE DIOS: Es un profundo sentimiento de piedad filial y religiosa que resume la debida actitud que debemos mantener con respecto a Dios y que no debe ser interpretada como un temor de esclavos.

-TEMPLANZA: Una de las cuatro virtudes cardinales; nos permite moderar nuestros apetitos y controlar nuestras pasiones.

-TEMPLO: Edificio público destinado a un culto. En la religión católica es el lugar destinado a rendir adoración a nuestro Dios. Se le colocan diferentes nombres ya que con ello estamos rindiendo un especial homenaje a una figura en particular, por ejemplo, la Santísima Trinidad, Jesucristo, la Santísima Virgen María, un apóstol, un santo o un acontecimiento importante en la vida de la Iglesia.

-TENTACIÓN: Sentimiento de atracción hacia una cosa prohibida. El tentador (demonio) es un sujeto que induce o persuade.

-TEOCRACIA: Gobierno de Dios, directo o a través de sus representantes.

-TEODICEA: Ciencia que busca conocer a Dios y al mundo por medio de la razón natural; teología natural.

-TEOFANÍAS: Son las manifestaciones de Dios que iluminaban el camino de la Promesa. En ellas el Verbo de Dios se dejaba ver y oír, a la vez revelado y cubierto por la nube del Espíritu Santo.

-TEOLOGÍA: Es la ciencia que estudia la religión y las cosas divinas.

-TEOLÓGO: Persona que estudia o enseña la teología.

-TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: Doctrina religiosa que pretende reinterpretar la existencia de la fe teniendo como base ideologías materialistas contrarias a la verdad católica.

-TERCIARIA: Las que pertenecen a la tercera rama de una comunidad religiosa. Primero los hombres, segundo las monjas y luego las personas laicas que viven en el mundo pero llevando una conducta como de gente muy piadosa.

-TERNA: Lista de tres candidatos para un obispado o dignidad eclesiástica vacante presentada al Papa por un gobierno civil o por un capítulo catedralicio.

-TESOROS DEL PAPA: El papa no tiene ningún tesoro fabuloso, que pueda vender para ayudar a los pobres, lo que tiene, es una colección de obras de arte, acumulada durante siglos y puesta en los museos para deleite y provecho cultural de todo el que lo quiera.

-TESTIGOS DE JEHOVÁ: Secta fundada en USA por Charles Russell en 1872. Al principio se llamaban “estudiantes de la Biblia o russelistas”, al morir este en 1914, lo sucedió Rutherford, a partir de 1931 se denominaron “Testigos de Jehová”. No aceptan que los sacramentos sean siete y persisten en los mismos errores de todos los protestantes.

-TESTAMENTO: Son las dos partes en que se divide la Biblia. Uno es el Antiguo Testamento que contiene los libros sagrados antes del nacimiento de Jesús y, el Nuevo Testamento que contiene los cuatro Evangelios y otras escrituras sagradas de los Apóstoles.

-TETRARQUÍA: VerPentarquía.

-TE DEUM: Primeras palabras latinas del himno de acción que se reza en el oficio divino y se canta solemnemente en algunas festividades litúrgicas.

-THEÓFOROS: Palabra griega que significa “portador de Dios”.

-THEOTOKOS: Palabra griega que significa “Madre de Dios”. Titulo aplicado a la Virgen María en tiempos muy antiguos.

-TIARA: Mitra formada de tres coronas que usa el Papa como símbolo de poder supremo en las funciones solemnes.

-TIEMPO ORDINARIO: Es un período del año litúrgico de la Iglesia Católica.

-TIEMPO PASCUAL: Es el tiempo en el cual la Iglesia celebra el memorial de salvación de los hombres realizado por Jesús con su vida, muerte y resurrección. Es el nuevo éxodo a la nueva vida.

-TORÁH: Es la ley de los judíos; son los cinco libros del Pentateuco.

-TOLERANCIA: Virtud o disposición a ser pacientes y generosos hacia las opiniones o acciones del prójimo contrarias a las propias.

-TOMISMO: Sistema e interpretación de la filosofía y teología escolástica conforme la enseñanza de Santo Tomás de Aquino; el sistema tomista sigue a la doctrina católica.

-TRADICIÓN: La tradición de la Iglesia tiene como contenido básico la salvación realizada en Jesús. Los cristianos vuelven a la tradición de los apóstoles, a través de la sucesión de los obispos.

-TRANCE: Estado de inconciencia, más o menos profunda, en el que se manifiesta o se puede manifestar una actividad paranormal.

-TRANSFIGURACIÓN: Estado glorioso en que se manifestó Jesús, a tres de sus apóstoles: Pedro, Juan y Santiago en el Monte Tabor.

-TRANSUSTANCIACIÓN: Es la conversión del pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo.

-TRANSVERBERACIÓN: Atravesarlo a uno con una gran herida en el corazón.

-TRASCENDENCIA: Se refiere a la alteridad de Dios, cuya existencia va más allá del universo y no admite identificación con él.

-TRENTO: Ciudad de Italia donde se celebró un concilio entre 1545 y 1563. tuvo por fin combatir el Protestantismo y reformar la disciplina, moral y leyes de la iglesia Católica.

-TRIBULACIÓN: Tormento. Adversidad que padece el hombre.

-TRIBUNAL DIOCESANO: Vicaria judicial. Es la corte donde se discuten y resuelven casos canónicos de una diócesis.

-TRIDUO: Tres días de preparación previas a la celebración de una fiesta religiosa.

-TRIDUO PASCUAL: Es el comprendido por el Jueves, Viernes y Sábado santo.

-TRINACIÓN: Celebración de tres misas consecutivas el mismo día por el mismo sacerdote; días de trinación son Navidad, día de los Difuntos y a veces algunos días de precepto.

-TRINIDAD: Es el misterio central de la fe y la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo y es la fuente de todos los otros misterios de la fe. En la Biblia encontramos la doctrina de un solo Dios en tres personas, lo que significa la palabra Trinidad: “Bauticen en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19)

-TRINITARIO: Miembro de la Orden del a Santísima Trinidad fundada en Roma en el siglo 12 por San Juan de Mata.

-TRISAGIO: Himno u oración breve que contiene tres invocaciones a la Santísima Trinidad. Este himno se canta el Viernes Santo durante la adoración de la Cruz.

-TÚNICA: Vestidura blanca usada en las ceremonias litúrgicas.

-TURIFERARIO: Acólito o ministro que lleva el incensario en las ceremonias litúrgicas.