Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

V

V

-VADEMECUM: Palabra latina que significa “ven conmigo”.

-VATICANO: Ciudad-Estado, ubicado en Roma, Italia. Sede de la Iglesia Católica y donde reside el Papa.

-VEDAS: Las vedas son textos sagrados redactados en sánscrito y que proceden de diversas fuentes.

-VEDISMO:  o religión védica, es la forma antigua del hinduismo.

-VELACIÓN: Ceremonia religiosa en la que se cubre con un velo la hermana de la caridad al profesar.

-VELO: Manto usado por algunas congregaciones religiosas que cubre la cabeza y los hombros.

-VELO HUMERAL: Ornamento litúrgico con el que el sacerdote se cubre los hombros y con cuyos extremos sostiene la custodia en el momento de bendecir al pueblo con el Santísimo Sacramento.

-VENERABLE: Título dado a la persona cuya beatificación ha sido aprobada por la Congregación de Ritos.

-VENERACIÓN: Consiste en rendir un homenaje de honor, respeto o cariño a una persona (ángeles = santos) o cosa (reliquias, estatuas o imágenes) por algún motivo especial (por ejemplo, una excelente santidad).

-VELAS O VELADORAS: Las usamos porque son símbolo de Cristo y recuerdan el compromiso del bautismo de ser luz para el mundo.

-VENIA: Palabra latina que significa “permiso”. Asentamiento dado con una inclinación de cabeza por el que preside una ceremonia religiosa para comenzar un rito litúrgico.

-VENIAL: Dícese de un pecado leve.

-VERBO: Toda nuestra existencia es palabra, en la medida en que se vuelva “hablante”, revelando el sentido de la vida y de la historia. La palabra de Dios resuena desde la creación del mundo; se hace oír de los hombres a través de los profetas y de muchísimas otras maneras; pero, pasando a existir en la condición humana –referencia a Jesucristo- es la revelación suprema y definitiva de Dios. Es decir, Jesús no solo dijo las palabras de Dios, sino que es, de manera única, la Palabra de Dios.

-VERNÁCULA: Lengua hablada habitualmente por la gente y utilizada ahora en la liturgia.

-VERSÍCULO: Pequeña unidad de un texto bíblico, numerada para facilitar su lectura. Fue Roberto Etienne quien en 1551, numeró la Biblia en capítulos y versículos.

-VERSIÓN DE LOS 70: Es la traducción de las Escrituras al griego, se hizo en Alejandría (Egipto) alrededor del año 100 a.C. Se llama de los 70 porque participaron en ella unos 70 sabios judíos. Esta traducción fue hecha para los judíos de la diáspora es decir que vivían en la dispersión, fuera de Palestina en medio de los pueblos paganos y que ya no podían leer ni entender bien el hebreo, por tanto les resultaba difícil el acceso a las Escrituras. Ver también “Setenta”.

-VESTÍBULO: Atrio o corredor de una iglesia entre la puerta principal y la entrada al cuerpo principal.

-VESTIDURA: Ornamento sagrado y bendito que el sacerdote y los ministros usan en las ceremonias litúrgicas. Estas varían de color según el tiempo litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Ordinario.

-VETO: Prohibición formal de hacer algo.

-VIÁTICO: Comunión administrada a los que se hallan en el trance último, a fin de prepararlos para la nueva vida. El derecho canónico levanta toda restricción con respecto a los cristianos que están en peligro de morir para que puedan confesar sus pecados y recibir la eucaristía.

-VÍA CRUCIS: Es una oración en la que el pueblo muestra su devoción a Cristo, recordando el camino que Él recorrió hasta el Calvario., sitio donde fue clavado en la cruz.

-VÍA LUCÍS: Camino de la luz, comienza con la Resurrección del Señor. Tiene también catorce estaciones y se extiende hasta Pentecostés.

-VICARIATO: Distrito canónico administrado por un vicario.

-VICARIO: Sacerdote asignado a una parroquia con el fin de ayudar al párroco.

-VICARIO APOSTÓLICO: Clérigo que gobierna un territorio eclesiástico en nombre del Papa y no en el del obispo. 

-VICARIO DE JESUCRISTO: El Papa.

-VICARIO GENERAL: Es el suplente de un obispo.

-VICENTINOS (Paules): Comunidad religiosa fundada por San Vicente de Paúl en el siglo XVII.

-VICIO: Es una mala disposición del ánimo a huir del bien y hacer el mal, por la frecuente repetición de los actos malos. El pecado es un acto que pasa, en cambio, el vicio es una mala costumbre que nos hace caer en el pecado.

-VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE: Continuación, por el poder de Dios, de la existencia consciente e individual de los seres humanos tras su muerte biológica.

-VIERNES SANTO: Fiesta que recuerda el día (probablemente, 7 de abril del año 30 d. C) en que Cristo murió en la cruz para redimir la humanidad.

-VIGILIA: Abstención de dormir durante parte de la noche o toda ella.

-VIGILIA PASCUAL: Es la noche del Sábado Santo, víspera de la Resurrección de Cristo. En la celebración se realiza la bendición del fuego, se enciende el cirio y se bendice el agua.

-VINAJERAS: Dos recipientes pequeños de vidrio, donde se coloca agua y vino, para ser usados en la celebración eucarística.

-VINO: Bebida espumosa con poco grado de alcohol. La Sagrada Escritura nos indica que lo que esta prohibido es emborracharse, no tomar vino. (Ver 1Tim 5,25)

-VIOLACIÓN: Es el sacrilegio que se comete al desobedecer las leyes y no respetar la Iglesia, un cementerio u objeto de carácter sagrado. Es penado con censuras canónicas.

-VIRGEN: Persona que vive en perfecta continencia. La Virgen María es la virgen purísima por excelencia.

-VIRGEN MARÍA: Ver María.

-VIRGINIDAD: Estado de castidad y continencia por el cual se evita toda acción contraria a la pureza cristiana.

-VIRTUD: Hábito de buena conducta que capacita para actuar correctamente, con facilidad, gusto y asiduidad.

-VIRTUDES INFUSAS: Son las potencias o facultades sobrenaturales que Dios le da al hombre aunque en su obrar quedan sujetas a la razón humana. Son las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y morales (prudencia, justicia, templanza y fortaleza). Su misión es perfeccionar las potencias naturales elevándolas al orden sobrenatural.

-VIRTUDES CARDINALES: Se llaman cardinales porque, dado su carácter fundamental, sirven de eje y soporte a toda la estructura de la vida moral. La conforman: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

-VIRTUDES TEOLOGALES: Son las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad.

-VISIÓN BEATÍFICA: Es la inmediata visión de Dios en el cielo, la cual será causa principal de la plenitud y eterna felicidad de la que gozarán los redimidos.

-VISIONES: Experiencias de manifestaciones sobrenaturales.

-VISITACIÓN: Viaje y visita de la Santísima Virgen María a su prima Isabel la madre de San Juan Bautista.

-VÍSPERAS: En la liturgia de las horas, rezos y cantos del atardecer.

-VOCACIÓN: Es la inclinación que siente una persona de dedicarse por completo al servicio de Dios.

-VOLUNTAD DE DIOS: Principio supremo al que todos los seres humanos deben confiar la dirección de su vida.

-VOTO: Promesa mediante la que un adulto promete libremente hacer algo bueno que no venga ya exigido por los mandamientos de Dios o de la Iglesia o por otras obligaciones.

-VULGATA: (latín “vulgus” = pueblo) Es la traducción de la Biblia al latín porque era la lengua popular de la época, fue hecha por San Jerónimo y por encargo del Papa San Dámaso, quien definió el canon de la Biblia.

-VULGO: El común de la gente popular.