B

-BÁCULO: Especie de bastón que utiliza el Obispo en ceremonias especiales.

-BASÍLICA: Nombre que se da a ciertos templos a los cuales el Sumo Pontífice les ha concedido ese honor.

-BAUTISMO: Es un sacramento, por él somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. El bautismo abre el acceso a los otros sacramentos.

-BEATIFICACIÓN: Reconocimiento y declaración de la santidad de un siervo de Dios hechos por la Santa Sede y son formales cuando el Sumo Pontífice permite al pueblo el culto a un siervo de Dios bajo ciertas condiciones.

-BEATITUD: Felicidad perfecta y eterna que una persona alcanza en la visión y posesión de Dios en el cielo.

-BEATO: Alma redimida que goza la gloria eterna del cielo. Siervo de Dios que ha sido formalmente beatificado por la Santa Sede.

-BEELZEBUB: Lucifer. Satanás.

-BENEDICTUS: Cántico evangélico de Zacarías (el papa de Juan el bautista) que se proclama en la Liturgia de las Horas en los laúdes.

-BENDICIÓN: Es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios.

-BENEDICTINOS: Congregación religiosa fundada en el siglo VI por San Benito Abad.

-BHAGAVAD-GITA: Texto sagrado esencial del hinduismo que relata el diálogo entre Krishna y Arjona. Esta considerado como la clave de bóveda de la espiritualidad india ya que presenta una expresión coherente de los diversos caminos hindúes de liberación: yoga, bhakti.

-BHAKTI: Elemento místico esencial del hinduismo, designa la participación activa y afectiva del hombre con lo divino.

-BIBLIA: La palabra Biblia significa conjunto de libros o los libros, también se le llama Sagrada Escritura. Es la colección de libros escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y como tales han sido entregados a la Iglesia. (Ver también Canon Bíblico).

-BIENAVENTURADOS: En sentido amplío son todos los seres humanos que están ya en el cielo.

-BIENAVENTURANZAS: Ocho o nueve felicidades anunciadas por Jesús en el sermón de la montaña que presentan el Reino de Dios en sus requisitos y promesas esenciales.

-BILOCACIÓN: Consiste en estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo, y donde va a llevar o recibir un mensaje.

-BIZANTINO: Nombre que abarca al conjunto de los cristianos pertenecientes a la tradición litúrgica, canónica, espiritual y teológica bizantina, derivada del hecho de haber trasladado Constantino el grande en 330 d. C la capital del Imperio romano a una ciudad del Bósforo, Bizancio, rebautizada por él como Constantinopla.

-BLASFEMIA: Muestra de desprecio contra Dios o contra la religión mediante actos, palabras o pensamientos.

-BRAHMA: Es el dios del hinduismo. Primero en la jerarquía de los dioses, figura junto con Siva y con Vishnú en la “trimurti” (trinidad).

-BREVIARIO: Libros utilizados por el sacerdote y otros para su rezo diario. (ver Liturgia de las Horas).

-BRUJERÍA: Consiste en el uso de ciertas palabras, objetos y ritos, a los que se atribuyen poderes especiales, superiores a la capacidad del hombre. Es mala porque tiene su raíz en el deseo del hombre de ser igual a Dios. (Gén 3,5)

-BUDA: Fundador del budismo,nació en el seno de una familia principesca, del clan de los Sakyas, vivió en el siglo VI a.C, un día tuvo un encuentro místico que lo enfrentó a las realidades de la vida, que lo llevó a la búsqueda de la verdad y a la causa de todos lo sufrimientos terrenales; convirtiéndose en un maestro que encontró la vía o el sendero del autodesarrollo.  

-BUDISMO: Religión fundada por Buda que tiene como doctrina central la salvación a través de la acumulación individual del mérito. El budismo ha sido y es considerado como un ateismo, no creen en la existencia del alma, pero admite algo intrínseco a todos los seres que “sienten” y subsisten a pesar de lo aparencial (hombres, animales, plantas, etc.), la reencarnación por consiguiente puede tener lugar no sólo en otro hombre, sino también en un perro, mono, árbol, etc. de acuerdo al “mérito” o “demérito” acumulado en las existencias anteriores. Cuando esa “naturaleza búdica” consigue purificarse del todo, pasa a “nirvana” que es una especie de cielo sin Dios ni ángeles.

-BULA: Documento pontificio, oficial, firmado y sellado por el Santo Padre y el jefe de la cancillería papal. Tiene el nombre de bula porque lleva impreso un sello de oro con la efigie de los apóstoles San Pedro y San Pablo y el nombre del Pontífice reinante.

» Diccionario Católico