Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

6

666

Este número que aparece en el apocalipsis, se refiere posiblemente al emperador Nerón, dado que en hebreo el nombre Nerón César resulta 666 al darle valor numérico a cada letra.


A

A

-ABAD: Superior de una comunidad religiosa de varones que viven en una abadía o monasterio conforme a una regla o constitución propia.

-ABADESA: Superiora o madre que gobierna una comunidad de mujeres que viven en un convento conforme a una regla o constitución canónica.

-ABADÍA: Monasterio o convento en donde viven una comunidad de varones o hembras de acuerdo a una regla canónica y bajo la autoridad de un superior o superiora.

-ABLUCIÓN: Significa purificarse por medio del agua.

-ABSOLUCIÓN: Perdón de los pecados conferido al penitente, por un sacerdote debidamente autorizado, en el sacramento de la penitencia.

-ABSTINENCIA: Acto mediante el cual una persona hace renuncia por motivos religiosos de algo que es agradable a los sentidos, como algún manjar, bebida alcohólica o un placer lícito.

-ACEDÍA: Opereza espiritual, es una forma particular de la envidia. Santo Tomás de Aquino la define como: “Tristeza por el bien divino del que goza la caridad”.

-ACÓLITO: Viene del griego “akolutein” que significa acompañar, seguir. Monaguillo. Eclesiástico que tiene el acolitado y cuyo oficio es ayudar al diácono y al sacerdote en el servicio del altar.

-ACTO MÍSTICO: Es cuando actúa al menos un don del Espíritu Santo más o menos intensamente al modo de obrar divino.

-ADORACIÓN: Consiste en reconocer a alguien como ser supremo. Por lo tanto, se le debe solamente a Dios.

-ADORACIÓN VERDADERA: Jerga de los Testigos de Jehová. Con esta expresión se refieren a su manera de adorar a Dios. Comúnmente les dicen a los prospectos "Ud debe unirse a la Adoración verdadera" y se justifican con unos cuantos versículos que les indican "los que llevan la delantera" en su organización para convencer a sus prospectos.

-ADVENTISTA (ó sabatistas) Secta protestantes. Su verdadero nombre es Adventistas del 7mo día. William Muller fue su propulsor original, se dedicó a anunciar con fechas precisas cuando iba a ser el fin del mundo, lo anunció por primera vez para 1843, al no ocurrir, lo anunció entonces para 1844, por supuesto nada ocurrió. Ellen Harmon de White fue la verdadera organizadora del grupo por mayo de 1863, mujer enfermiza que por haber recibido una pedrada en la cabeza, decía tener visiones o profecías. En 1899 dijeron que el 31 de diciembre de ese año “si” se acababa el mundo. Recientemente lo anunciaron para el año 2000. Solo el Padre Celestial sabe cuando será el día del juicio final. No aceptan que los sacramentos sean siete.

-ADVIENTO: Es el tiempo en el cual la Iglesia actualiza la espera del Mesías, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida.

-AEIPARTHENOS: Palabra griega que significa “la siempre virgen”. San Agustín la utilizaba para referirse a la Santísima Virgen María.

-ÁGAPE: Banquete. Nombre dado por los primeros cristianos a las reuniones de caridad o amor.

-AGNOSTICISMO: Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano la naturaleza y existencia de Dios y, en general todo lo que no pueda ser experimentado o demostrado por la ciencia. El A. no niega la existencia de Dios.

-AGUA: Elemento natural usado en la administración del bautismo. Agua bautismal es el agua con óleo y crisma consagrada el sábado de Gloria, y se usa en la administración solemne del bautismo. Agua bendita es la que está bendecida por el sacerdote

-AGUA BENDITA: Los católicos la usamos para recordar los compromisos del bautismo, donde recibimos el Espíritu Santo, el agua viva que purifica y fortalece a los creyentes. Mediante el agua bendita expresamos nuestra fe en la presencia de Dios y pedimos su protección.

-ALBA: Vestidura de lienzo blanco que los sacerdotes se ponen sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos.

-ALABANZA: Es elogiar a Dios por algún motivo. En la alabanza el señor es el centro y corazón de la oración.

-ALMA: El término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre y de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre. La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada de forma inmediata por Dios.

-ALIMENTOS PUROS E IMPUROS: Se trata de una prohibición que se encuentra solamente en el Antiguo Testamento (Lev 11) El Nuevo Testamento dice que se puede comer todo, puesto que la santidad es algo más profundo e interior. (Ver Mt. 15,11)

-ALTAR: es también la mesa del Señor, es el centro de la Iglesia ó Casa de oración, aquí se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos sacramentales. En algunas liturgias orientales es también símbolo del sepulcro.

-AMBÓN: Sitio dentro de la Iglesia reservado para el anuncio de la Palabra de Dios.

-AMÉN: Palabra hebrea, pertenece a la misma raíz que la palabra “creer”. Significa “es verdad”; creo en las palabras.

-AMITO: Lienzo fino, con una cruz en medio, que el sacerdote se pone sobre la espalda y los hombros, debajo del alba, para celebrar los oficios divinos.

-AMULETO: Es un objeto (pepa de zamuro, piedra imán, etc.) que se usa para protegerse contra “fuerzas enemigas”.

-ANACORETA: Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.

-ANACRONISMO: Consiste en situar un hecho en época distinta a aquella en que sucedió. Por ejm., hablar de Dios hoy día para algunos es un A.

-ANCIANOS: Hombres con responsabilidad en las sinagogas judías. En el N. T a veces se les llama así a los presbíteros que ejercen función de dirigentes (u obispos). En los Testigos de Jehová: “Anciano” es la traducción de presbítero y aplica la misma explicación que a superintendente.

-ANÁFORA: Se llama también así a la Plegaría Eucarística.

-ANÁFORA DE Addai y Mari: Se llama así a la Plegaria Eucarística en las Iglesias Ortodoxas.

-ÁNGELUS: Devoción muy antigua en la Iglesia en la que se rinde homenaje al misterio del Encarnación y se venera en forma especial a la Santísima Virgen. Se rezan 3 avemarías alternándolas con las palabras dichas por el arcángel San Gabriel y una oración final.

-ANGLICANISMO: Ver Iglesia Anglicana.

-ANATEMA: Excomunión.

-ÁNGELES: Son espíritus que se mantuvieron fieles a Dios y siguen estando a su servicio como mensajeros para realizar alguna misión a favor de los hombres.

-ANTICLERICALISMO: Actitud que niega el derecho y el deber de los dirigentes de la Iglesia a pronunciarse sobre asuntos políticos y moralidad pública.

ANTÍFONA: Versículo tomado de los salmos o de algún otro libro de la Escritura.

-AÑO LITÚRGICO: La Iglesia celebra a lo largo del año, la obra de salvación de su divino Esposo como un sagrado recuerdo, conmemora los misterios de la redención del hombre y los hace presente a todos sus fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación.

-ANTICRISTO: La Biblia dice que son los enemigos de Cristo; son todos los que se salieron de la única Iglesia que fundó Cristo, y están en contra de ella.

-ANTIGUO TESTAMENTO: Es la historia del pueblo de Dios desde Abraham hasta Jesús. El A.T lo conforman 46 libros: 21 históricos, 7 didácticos y 18 proféticos.

ANTISEMITISMO: Hostilidad hacia los judíos por motivos raciales, religiosos o políticos.

-ANULACIÓN: Declaración de invalidez. Es una declaración oficial, emitida por un tribunal eclesiástico, en la que se hace constar que un sacramento, especialmente un matrimonio o una ordenación, nunca existió, pese a todas las apariencias, por algún impedimento, por falta de consentimiento o por defecto de forma o procedimiento.

-APOCALIPSIS: El Apocalipsis está a favor de la Iglesia Católica. Presenta la lucha entre el bien y el mal, Cristo y el demonio. Este, al no poder vencer a Cristo, ataca a su Iglesia, sirviéndose del imperio romano, presentado bajo los símbolos de la bestia, la prostituta y Babilonia la grande, por fin el imperio romano con su paganismo caerá y habrá un largo período de paz para los discípulos de Cristo. Actualmente representa una advertencia muy severa contra las sectas protestantes en su afán de destruir a la Iglesia Católica. Lo que no van a lograr, por eso tratan de tergiversar el sentido del Apocalipsis.

-APÓCRIFOS: Son libros que escribieron los herejes al principio de la Iglesia para difundir sus errores, con el fin de engañar a la gente, decían que fue escrito por tal o cual apóstol. Su finalidad era corregir y completar lo que los evangelios canónicos decían de Jesús.

-APOLOGÉTICO: Ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad católica.

-APOLOGISTA: El que escribe en defensa de algo.

-APOSTASÍA: Consiste en el rechazo o abandono total de la fe cristiana.

-APOSTATAS: Son los que niegan la fe de Jesucristo recibido en el bautismo. Abandonar un religioso la orden a la que pertenece.

-APÓSTOL: Persona enviada o comisionada.

-APOSTOLADO: Ministerio del apóstol.

-APOSTÓLICO: Perteneciente al Papa o que dimana de su autoridad.

-ARCÁNGELES: Uno de los nueve coros o grupos de ángeles creados directamente por Dios.

-ARCANO: Misterio, secreto.

-ARCHIMANDRITA: En la Iglesia Ortodoxa es el eclesiástico superior de un gran monasterio o grupos de ellos...

-AREOPAGITA: Juez del Areópago.

-AREÓPAGO: Tribunal superior de la antigua Atenas.

-ARRODILLARSE: Si nos arrodillamos ante alguien como una señal de respeto no es pecado, nos arrodillamos cuando nos confesamos porque es una señal de veneración por el sacramento que estamos recibiendo.

-ARZOBISPADO: Sitio desde donde despacha el arzobispo.

-ARZOBISPO: Obispo de Iglesia metropolitana de quien dependen otros obispos.

-ASCENSIÓN: Subida de Cristo resucitado al cielo para alcanzar la gloria plena y final sentado a la derecha del Padre, desde donde intercede por nosotros y ejerce su poder sobre todo el universo.

-ASCETA: El que lucha por dominarse a sí mismo. La gente llamaba ascetas a los cristianos fervorosos que se dedicaban con la oración, el sacrificio y la meditación a conseguir la santidad.

-ASCÉTICA: Ciencia que enseña a dominarse a sí mismo y a ser santo.

-ASTROLOGÍA: Ciencia oculta muy antigua, practicada por los caldeos de la antigua Babilonia como un sustituto de la religión. Prohibida por la Sagrada Escritura (Dt 18, 10-11). Trata de predecir sucesos futuros por el influjo de los astros; en el fondo es una superstición más, ya que Dios nos ha hecho libres y ningún astro puede dirigir nuestro destino.

-ASTRÓLOGOS: Son los que estudian y profesan la astrología.

-ASUNCIÓN: Dogma católico que enseña que la Santísima Virgen fue llevada milagrosamente en cuerpo y alma al cielo inmediatamente después de su muerte natural. Se celebra el 15 de agosto.

-ATEÍSMO: El que niega la existencia de Dios.

-ATRICIÓN: Dolor o pena de los pecados cometidos inspirado en el temor del castigo divino.

-ATRIL: Mueble que sirve para sostener el libro del misal en la mesa del altar.

-AVEMARÍA:

a) EL DIOS TE SALVE MARÍA LLENA ERES...

Los cristianos más antiguos no rezaban sino la primera parte del Avemaría que termina con “bendito es el fruto de tu vientre Jesús”.

b) SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS RUEGA...

Está parte dicen Autores muy antiguos era lo que decían como un eco los entusiasmados cristianos de Efeso cuando en el año 431, el Concilio declaró como dogma de fe que María es Madre de Dios. Después apareció en algunos textos como una oración independiente.

c) En 1569 el Papa Pió V ordena a todos los cristianos del mundo rezar la avemaría (las 2 oraciones juntas) tal cual lo rezamos hoy.

-AVIVAMIENTO: Término utilizado en el pentecostalismo para referir las diferentes manifestaciones del Espíritu Santo.

-AVATAR: Reencarnación de alguno de los dioses del panteón hinduista.

-AURA: Campo invisible luminoso multicolor de radiación que supuestamente rodea a seres vivos y objetos como un halo.

-AYUNO: Es una mortificación, que consiste en comer menos por un determinado tiempo (Tomar un desayuno muy pequeño, un almuerzo ordinario y una cena muy leve, no comer ni beber nada entre comidas). Encierra un sentido de penitencia para lograr la purificación de los pecados.

-ÁZIMOS: Tortas de pan sin levadura.


B

B

-BÁCULO: Especie de bastón que utiliza el Obispo en ceremonias especiales.

-BASÍLICA: Nombre que se da a ciertos templos a los cuales el Sumo Pontífice les ha concedido ese honor.

-BAUTISMO: Es un sacramento, por él somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. El bautismo abre el acceso a los otros sacramentos.

-BEATIFICACIÓN: Reconocimiento y declaración de la santidad de un siervo de Dios hechos por la Santa Sede y son formales cuando el Sumo Pontífice permite al pueblo el culto a un siervo de Dios bajo ciertas condiciones.

-BEATITUD: Felicidad perfecta y eterna que una persona alcanza en la visión y posesión de Dios en el cielo.

-BEATO: Alma redimida que goza la gloria eterna del cielo. Siervo de Dios que ha sido formalmente beatificado por la Santa Sede.

-BEELZEBUB: Lucifer. Satanás.

-BENEDICTUS: Cántico evangélico de Zacarías (el papa de Juan el bautista) que se proclama en la Liturgia de las Horas en los laúdes.

-BENDICIÓN: Es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios.

-BENEDICTINOS: Congregación religiosa fundada en el siglo VI por San Benito Abad.

-BHAGAVAD-GITA: Texto sagrado esencial del hinduismo que relata el diálogo entre Krishna y Arjona. Esta considerado como la clave de bóveda de la espiritualidad india ya que presenta una expresión coherente de los diversos caminos hindúes de liberación: yoga, bhakti.

-BHAKTI: Elemento místico esencial del hinduismo, designa la participación activa y afectiva del hombre con lo divino.

-BIBLIA: La palabra Biblia significa conjunto de libros o los libros, también se le llama Sagrada Escritura. Es la colección de libros escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y como tales han sido entregados a la Iglesia. (Ver también Canon Bíblico).

-BIENAVENTURADOS: En sentido amplío son todos los seres humanos que están ya en el cielo.

-BIENAVENTURANZAS: Ocho o nueve felicidades anunciadas por Jesús en el sermón de la montaña que presentan el Reino de Dios en sus requisitos y promesas esenciales.

-BILOCACIÓN: Consiste en estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo, y donde va a llevar o recibir un mensaje.

-BIZANTINO: Nombre que abarca al conjunto de los cristianos pertenecientes a la tradición litúrgica, canónica, espiritual y teológica bizantina, derivada del hecho de haber trasladado Constantino el grande en 330 d. C la capital del Imperio romano a una ciudad del Bósforo, Bizancio, rebautizada por él como Constantinopla.

-BLASFEMIA: Muestra de desprecio contra Dios o contra la religión mediante actos, palabras o pensamientos.

-BRAHMA: Es el dios del hinduismo. Primero en la jerarquía de los dioses, figura junto con Siva y con Vishnú en la “trimurti” (trinidad).

-BREVIARIO: Libros utilizados por el sacerdote y otros para su rezo diario. (ver Liturgia de las Horas).

-BRUJERÍA: Consiste en el uso de ciertas palabras, objetos y ritos, a los que se atribuyen poderes especiales, superiores a la capacidad del hombre. Es mala porque tiene su raíz en el deseo del hombre de ser igual a Dios. (Gén 3,5)

-BUDA: Fundador del budismo,nació en el seno de una familia principesca, del clan de los Sakyas, vivió en el siglo VI a.C, un día tuvo un encuentro místico que lo enfrentó a las realidades de la vida, que lo llevó a la búsqueda de la verdad y a la causa de todos lo sufrimientos terrenales; convirtiéndose en un maestro que encontró la vía o el sendero del autodesarrollo.  

-BUDISMO: Religión fundada por Buda que tiene como doctrina central la salvación a través de la acumulación individual del mérito. El budismo ha sido y es considerado como un ateismo, no creen en la existencia del alma, pero admite algo intrínseco a todos los seres que “sienten” y subsisten a pesar de lo aparencial (hombres, animales, plantas, etc.), la reencarnación por consiguiente puede tener lugar no sólo en otro hombre, sino también en un perro, mono, árbol, etc. de acuerdo al “mérito” o “demérito” acumulado en las existencias anteriores. Cuando esa “naturaleza búdica” consigue purificarse del todo, pasa a “nirvana” que es una especie de cielo sin Dios ni ángeles.

-BULA: Documento pontificio, oficial, firmado y sellado por el Santo Padre y el jefe de la cancillería papal. Tiene el nombre de bula porque lleva impreso un sello de oro con la efigie de los apóstoles San Pedro y San Pablo y el nombre del Pontífice reinante.


C

C

-CALENDARIO GREGORIANO: Es el calendario tal y como lo conocemos hoy día, el mismo fue producto de la reforma introducida por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI para corregir los errores precedentes del calendario juliano (Julio Cesar 45 a. C)

-CALENDARIO LITÚRGICO: Es el calendario utilizado en diversas Iglesias cristianas para regular las celebraciones semanales, el domingo, las fiestas móviles y las que caen en día fijo como Navidad.

-CALIFA: Ver Imam.

-CALVARIO: Ver Gólgota.

-CAMÁNDULA: = Rosario.

-CAMINO NEOCATECUMENAL: (=Neocatecumenado) Grupo aceptado por la Iglesia que quiere revivir el camino neocatecumenal de la Iglesia de Roma de los primeros siglos.

-CANON BÍBLICO: Es la lista de los libros sagrados, que son la norma o regla de la fe. Las Cartas de San Pablo fueron las primeras admitidas, luego los Evangelios, etc. El Papa San Dámaso en el 382 de nuestra era estableció la lista definitiva formando “La Biblia” (en griego “Tha Biblia” = “los libros”).

-CANÓNIGO:   Titulo que se da a un sacerdote y obtiene el derecho de llamarse Monseñor. Pueden llevar sobre sus hombros un pequeño manto de tela muy fina de color morado llamado muceta.

-CANONIZACIÓN: Decreto solemne o bula dada por el Papa mediante la cual declara formalmente que un beato goza de la visión beatífica y autoriza su veneración en los altares como un santo de la iglesia. En virtud de este acto su imagen puede adornarse con una aureola, símbolo de santidad.

-CÁNTICO: Composiciones poéticas que se encuentran en la Biblia y en los libros litúrgicos; en ellos se dan gracias o se tributan alabanzas a Dios. En la Liturgia de las Horas: En los Laúdes se utilizan los del A. T – En las Vísperas se  toman de las Cartas o del Apocalipsis.

-CANTO GREGORIANO: Canto ritual de la Iglesia latina atribuido tradicionalmente a Gregorio I Magno (540-604).

-CANTOR: Es un ministerio dentro de la Iglesia, ya desde los primeros siglos tuvo importancia y también ahora ayuda a una celebración más expresiva y digna cantando el salmo responsorial, cordero de Dios, cantos de comunión, etc. Las cualidades de un buen cantor deben ser: 1. Conocimiento técnico, es decir, conocer los cantos, estar bastante seguro de su melodía y de su ritmo, saber entonar, darse cuenta de sí están demasiados altos o bajos para la tesitura de la comunidad. 2. Debe poseer cualidades humanas y pedagógicas, es decir un arte de saber estar delante de una asamblea, la expresión de la cara, el mover los brazos y dar expresión a las manos. 3. Debe mostrarse sobrio y no espectacular, es decir, no ser protagonista y centro sino servidor y ministro de la oración común. 4. Debe tener sensibilidad litúrgica, es decir, saber escoger los cantos de acuerdo al tiempo y que de verdad se introduzca en la Eucaristía.

-CAPELLÁN: Por lo general es un sacerdote no encargado de una parroquia, que desempeña su ministerio principalmente en las fuerzas armadas o en otras instituciones, como escuelas, hospitales y prisiones.

-CAPILLA: Pequeños salones que se hacen para orar. Esta palabra es en latín y significa “medio manto”, ya que San Martín de Tours (397) había dividido su manto en dos para regalarlo a un pobre; el manto fue guardado como una reliquia en un santuario y la gente de aquel tiempo decía vamos a orar donde esta la capilla (el medio manto).

-CARDENAL: Cada uno de los prelados que componen el Sacro Colegio de consejeros del Papa.

-CARIDAD: Es una virtud que se opone a las tristezas malas y entre ellas a la envidia. Es el fervoroso amor a Dios, amor a la amistad con él y es la reina de las virtudes. Sus frutos son gozo, paz y misericordia.

-CARISMA: Carisma, en sentido estricto, es un don, una gracia que Dios da a una persona concreta, para que ésta lo ponga al servicio de la comunidad. Dios lo concede en atención a la comunidad (Rom 12,6) y no por los méritos de la persona que lo recibe.

-CARISMÁTICOS: (= Renovación Carismática) grupo de oración aceptado por la Iglesia, expresan alabanza, agradecimiento, honor y amor a Jesucristo como su Señor y Salvador. Se reúnen como comunidad para alabar a Dios, a medida que el Espíritu Santo los mueve. También escuchan la Sagrada Escritura.

-CARTAS EN CADENAS: (e-mail, etc.): Consiste en hacer tantas copias como se indiquen al recibir la carta (e-mail) y enviarlas a sus amigos y conocidos; ya sea para obtener un beneficio de Dios o un beneficio material.

-CARTUJOS: Orden religiosa donde el silencio es perpetuo (hablan el domingo de Pascua) y donde el ayuno, la mortificación y la oración llevan a sus religiosos a una gran santidad.

-CASA DE DIOS: Ver Templo.

-CASTIDAD: Es la virtud que permite a los seres humanos integrar la sexualidad en el conjunto de su personalidad, de acuerdo con su vocación en la vida.

-CASULLA: Vestidura sagrada que se pone el sacerdote sobre las demás que sirven para celebrar la misa.

-CATACUMBAS: Galerías subterráneas utilizadas por los primitivos cristianos como cementerio y lugares de culto.

-CATAFALCO: Decoración fúnebre cubierta con paños negros que se levanta al frente del altar donde se celebra una misa de difuntos.

-CATECISMO: Palabra griega que significa enseñanza. Es la instrucción acerca de la doctrina católica, contiene los principios y misterios de la fe cristiana.

-CATECÚMENO: En el N.T. es la persona que aprende (periodo de preparación) los principios de la doctrina cristiana para bautizarse.

-CÁTEDRA: Trono del Obispo en su catedral y símbolo de su dignidad episcopal, más antiguo que otros emblemas episcopales, como la mitra y el anillo.

-CATEDRAL: Iglesia que es sede de un obispo diocesano y donde tiene su cátedra o trono.

-CATEQUESIS: Toda instrucción dirigida a profundizar la fe cristiana, aunque los receptores sean personas ya bautizadas.

-CATEQUISTA: Persona que enseña.

-CATÓLICO: Titulo que se da actualmente a la iglesia que se mantiene fiel al primado del sucesor de Pedro en Roma.

-CELIBATO: Es la renuncia al matrimonio por motivos religiosos.

-CEMENTERIO: Lugar o sitio escogido expresamente para enterrar a los muertos.

-CENA DEL SEÑOR: Jesús en la Última Cena, transformó el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

-CENÁCULO: Sala enla que celebró Jesús la Última Cena.

-CENIZA (MIÉRCOLES de): Primer día de Cuaresma. Se caracteriza por un servicio penitencial durante el que se marca con ceniza a los fieles en la frente o en la coronilla.Es un día de ayuno obligatorio para todos los católicos.

-CENOBITAS: En Oriente, religioso con votos que vive en comunidad observando las reglas espirituales prescritas para ella.

CENSOR ECLESIÁSTICO: Sacerdote encargado por el obispo para que revise y juzgue el contenido de los libros religiosos destinados a la lectura de los fieles en general.

-CEREMONIA: Toda función religiosa celebrada en la Iglesia y habitualmente dirigida por un eclesiástico ordenado, tratándose de un servicio litúrgico, o por un laico, en el caso de una función paralitúrgica, como el rezo de un rosario.

-CHÁKRAS: Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.

-CHAMÁN: En la jerga de la Nueva Era es el mediador místico que permite entrar en contacto con lo sagrado y descubrir esa última realidad que es el “Uno”.

-CHANNELLING: Forma de espiritismo “más elevado” de la Nueva Era. El “médium” recibe las revelaciones de espíritus superiores.

-CIELO: Lugar o estado donde los bienaventurados vivirán para siempre con Dios.

-CILICIO: Cuerda hiriente que algunos penitentes se amarran en la cintura para hacer penitencia.

-CÍNGULO: Cordón con una borla a cada extremo (conjunto de hilos), que ciñe el alba (vestidura blanca).

-CIRCUNSICIÓN: Ceremonia propia de los judíos y mahometanos, que se practica en los niños de sexo masculino.

-CIRIO: velas.

-CISMA: Quiere decir separación, cuando se rompe la unidad de la Iglesia, es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. En el célebre Cisma de Occidente (entre los siglos 14 y 15) llegó a haber hasta 3 Papas al mismo tiempo dirigiendo la Iglesia.

-CISMÁTICO: Aquel que se aparta de un determinado dogma o doctrina.

-CLAUSTRO: Galería interior del patio de un convento o monasterio.

-CLÉRIGO: Ver Sacerdote.

-CLERO: Es el conjunto de sacerdotes o eclesiásticos.

-CLERICALISMO: Tendencia o manera de proceder del clero para aumentar su influencia en los asuntos no eclesiales.

-CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (CIC): Es el supremo Código de derecho de la Iglesia latina.

-COLECTA: Oración variable que se dice en la misa expresando lo que la asamblea puede haber rezado en silencio, “colectando” así sus oraciones y estableciendo el tono para la fiesta o misterio que se celebra.

-COMUNIÓN: Común unión de todos los fieles formando la Iglesia. Sacramento. Ver Eucaristía.

-COMUNIÓN DE LOS SANTOS: Término que se menciona en el Credo de los apóstoles; la Iglesia es el “Cuerpo de Cristo”, y este cuerpo esta conformado por la Iglesia Peregrina(nosotros), la Iglesia Purgante (almas del purgatorio) y la Iglesia Celestial(santos), por tanto, existe una unión(conjunción) entre las tres Iglesias al conformar dicho cuerpo.

-COMUNIÓN ESPIRITUAL: Consiste en recibir la comunión en deseo cuando no es posible en acto.

-CONCILIO ECUMÉNICO: Es la reunión de todos los Obispos del mundo con el Sumo Pontífice.

-CÓNCLAVE: Se llama al proceso de elección del papa por los cardenales reunidos (cerrado bajo llave).

-CONCORDATO: Tratado hecho entre la Santa Sede y un gobierno civil mediante el cual se regulan las relaciones entre ambos poderes.

-CONCUPISCENCIA: Deseo excesivo de los bienes materiales especialmente de los goces sensuales.

-CONDENACIÓN: Destino de los que, teniendo sobre sí pecado grave, mueren sin arrepentirse.

-CONFERENCIA EPISCOPAL: Asamblea que los obispos católicos de un país o región celebran al menos una vez por año para estudiar iniciativas pastorales colectivas.

-CONFESIÓN: Es el sacramento de la Penitencia, fue instituido por Jesucristo, para perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Puede hacerse de rodilla, sentado, parado o caminando.

-CONFESIONARIO: Mueble donde el sacerdote se sienta y oye la confesión sacramental de los fieles.

-CONFIRMACIÓN: Uno de los 7 sacramentos, el Obispo impone las manos y unge la frente con el crisma. En oriente se conoce este sacramento con el nombre de crismación y es administrado por el sacerdote inmediatamente después de bautizado.

-CONFUCIONISMO: Conjunto de creencias y practicas que, procedentes de los clásicos de la China antigua, fueron transmitidas principalmente por Confucio (550-478 a. C). Proponía énfasis en la sinceridad, la lealtad a los principios y el cultivo de la amabilidad y el buen carácter.

-CONGREGACIÓN: Asamblea o reunión de personas con fines religiosos.

-CONGREGACIÓN RELIGIOSA: Comunidad religiosa de hombres o mujeres que con fines de perfección evangélica viven bajo un superior común, obedecen a una regla o constitución y emiten votos temporales o perpetuos.

-CONSAGRACIÓN: Acto solemne mediante el que alguien o algo es reservado para Dios.

-CONSISTORIO: Consejo que celebra el papa con asistencia de los cardenales.

-CONSUBSTANCIACIÓN: Término utilizado en la doctrina luterana que promulga la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, pero conservando el pan y el vino su propia sustancia.

-CONTEMPLACIÓN: Forma de oración silenciosa en el que la mente y la imaginación están menos activas para con los ojos del amor pueda ver a Dios y los misterios divinos.

-CONTEMPLACIÓN INFUSA: Es una simple intuición de la verdad divina procedente de la fe ilustrada por los dones de entendimiento, sabiduría y ciencia en estado perfecto.

-CONTRARREFORMA: Remozamiento espiritual y reacción de la Iglesia católica (desde 1520 hasta 1648) frente a las fuerzas de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero (1517).

-CONTROL MENTAL: (Control Mental Silva, Meditación Trascendental, Yoga, el Zen, Arica) No son un movimiento religioso, pero cada método de control supone una cierta visión religiosa del hombre y del ser; cuando alguien aprende o descubre algún método de meditación, relajamiento o control mental, funda su propia escuela y busca sus adeptos. En sí, son como las sectas, un negocio más.

-CONTRICIÓN: Dolor del alma por haber pecado.

-CONVERSIÓN: Movimiento hacia Dios desde costumbres pecaminosas y mundanas.

-COPTO: En el cristianismo se refieren a las Iglesias de Egipto fundadas por el evangelista Marcos quien sufrió el martirio en Alejandría en el 68 d. C.

-CORÁN: Libro sagrado de los musulmanes, redactado por Mahoma y atribuido por el profeta a Dios mismo. Está escrito en árabe y consta de 114 capítulos. El texto es una colección de dogmas y preceptos, mezclados con relatos procedentes del A.T y el N.T, constituye el fundamento de la civilización musulmana.

-CORAZÓN DE JESÚS: Órgano físico de Jesús que simboliza y representa el amor divino hacia el hombre. La devoción al Corazón de Jesús fue iniciada por Santa María de Alacoque y es propagada por la compañía de Jesús.

CORAZÓN DE MARÍA: Órgano físico de la Virgen María que simboliza y representa su pureza inmaculada y su amor por los hombres. La devoción del Inmaculado Corazón de María fue iniciada en el siglo 17 por San Juan Eudes.

-CORDERO DE DIOS: Nombre con el que también llamamos a Jesús, debido a que el cordero es un animal tan manso, que va al matadero sin oponer resistencia.

-CORPUS CHRISTI: Fiesta en honor de la Eucaristía que se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

-CORREDENTORA: Titulo aplicado a veces a nuestra Señora, en el deseo de expresar su cooperación a la obra salvífica.

-COSMOS: Término con el que se suele aludir al universo como un conjunto ordenado.

-CREACIÓN: Acto por el cual, en libertad soberana y a partir de la nada, Dios llamó al universo a la existencia y lo mantiene continuamente en ella.

-CREDO DE LOS APÓSTOLES: Es un resumen de la fe de la Iglesia. Se le llama también “Profesión de Fe”. Fue promovido por Carlomagno (742-814) y utilizada para el bautismo en la Iglesia occidental. Recoge la leyenda que los 12 apóstoles responsabilizándose cada uno de una frase, compusieron este símbolo de su fe común.

-CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO: Formulación de fe ratificada en Nicea (325) y adscrito al primer Concilio de Constantinopla (381). Este C. presupone el de Nicea, pero es más específico sobre la divinidad del Espíritu Santo, que debe ser “adorado y glorificado” con el Padre y el Hijo. Utilizado ampliamente en la eucaristía y en el bautismo.

-CREMACIÓN: Acción de quemar y, mas específicamente, la de reducir a cenizas un cadáver humano. La c. esta hoy día permitida por la Iglesia siempre que no suponga un intento de negar la resurrección del cuerpo.

-CRISMA: Se designa a la mezcla de aceite de oliva y bálsamo (junto con otros óleos) que consagra el obispo el jueves santo, durante la misa de la mañana. Se emplea en el bautismo y la confirmación, así como en la consagración de sacerdotes, obispos, iglesias y altares.

-CRISTIANO: Se llama así al seguidor de Jesucristo.

-CRISTIANISMO: Es la religión de la “Palabra de Dios”, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo.

-CRISTO: El Mesías. Ver Jesús.

-CRISTÓFOROS: Palabra griega que significa “portador de Cristo”.

-CRISTOLOGÍA: Interpretación teológica de Jesucristo.

-CRIPTA: Recinto subterráneo que a veces forma parte de una iglesia y se usa para los oficios y funciones sagradas.

-CRUCIFICADOS JUNTO A JESUCRISTO: Dimas (el buen ladrón) y Gestas (el mal ladrón).

-CRUZ: La cruz fue el instrumento de nuestra salvación, la puerta por la que entró Cristo en la gloria. Para nosotros los católicos la cruz es el símbolo, la bandera del cristiano.Instrumento de suplicio formado por dos maderos cruzados en el que se ataba o clavaba a un criminal.

-CUERPO GOBERNANTE: Jerga de los Testigos de Jehová. Llámese así a los más altos dirigentes de la “Sociedad Watch Tower”; organización que controla a todos los Testigos; se autoproclaman una sociedad “teocrática” (o sea gobernada por Dios).

-CURIA DIOCESANA: Son los tribunales y autoridades de una diócesis que aconsejan y colaboran con el obispo en las tareas administrativas y pastorales de los fieles confiados a sus cuidados.

-CURIA ROMANA: Es el cuerpo organizado de las congregaciones y tribunales establecidos en Roma que aconsejan y ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia universal.

-CUARESMA: Es el tiempo del año litúrgico cuando la Iglesia conmemora el Misterio de Jesús en el desierto.

-CUERPO DE CRISTO: Se distingue con esta expresión a 1-El cuerpo físico que Jesús tenía igual que cualquier otro hombre 2- El cuerpo eucarístico, en que se nos da como comida y como memorial, y con cuya participación constituimos con él y con los hermanos, un solo cuerpo.

-CUERPO MÍSTICO DE CRISTO: Metáfora con la cual San Pablo habla de la Iglesia (Rom 12,5: 1 Cor 12,12).

-CULPA: Conciencia de haber obrado mal de hecho y, por lo mismo, de ser culpable.

-CULTO: Adoración a Dios, expresada en alabanza, acción de gracias, auto-ofrecimiento, penitencia y petición.

-CURA: Ver Ministerio Ordenado o Sacerdote.

-CURSILLOS DE CRISTIANDAD: Grupo aceptado dentro de la Iglesia católica en el cual se estudian y presentan temas religiosos.


D

D

-DECÁLOGO: Nombre con el que se designa los diez mandamientos que compendian nuestras responsabilidades morales y religiosas.

-DEICIDA: Se aplica a los que dieron muerte a Jesucristo.

-DEICIDIO: Crimen cometido por los que mataron a Cristo. Los judíos han sido acusados de deicidio durante largo tiempo.

-DEIDAD: Ser divino o de esencia divina. Cada uno de los dioses de los idólatras.

-DEIFICAR: Divinizar, hacer divino.

-DEÍPARA: En la Iglesia Ortodoxa es la forman como llaman a la Virgen María.

-DEÍSMO: Doctrina que reconoce a Dios pero no a la revelación ni al culto.

-DEMONIOS: Ver Diablo.

-DEMONOLOGÍA: Dícese del estudio de los demonios.

-DERECHO CANÓNICO: Es el conjunto de normas o leyes codificadas que deben ser observadas por los católicos, ya sea individualmente o integrados en los diversos grupos que forman dentro de la Iglesia.

-DEUTEROCANÓNICOS: Libros que fueron incluidos en el canon bíblico después de algún tiempo de duda.

-DEVOCIÓN: o fervor religioso, es en sí la práctica religiosa.

-DEVOCIONES: Oraciones y prácticas no litúrgicas, tales como el vía crucis y el rosario, pero que desarrollan la vida espiritual de los fieles.

-DHARMA: (hinduismo)Significa “lo que sostiene”, “lo que constituye”, y designa el orden cósmico, el orden moral y religioso, el orden social, en síntesis, el orden natural del universo.

-DHYANA: En el budismo significa la meditación.

-DIABLO (Demonio): Son ángeles que se rebelaron contra Dios encabezados por Lucifer (Satanás), están condenados al fuego eterno, conservan todas sus jerarquías: principados, potestades, etc. Odian al hombre y por eso tratan de hacerlo caer siempre.

-DIÁCONO: Ministro eclesiástico de grado inmediatamente inferior al sacerdocio.

-DIACONISA: Mujer que en la Iglesia primitiva desempeñaba una función similar a la del diácono.

-DIÁSPORA: Son los judíos dispersos por el mundo.

-DIDAJÉ: (Didaché) Enseñanzas de los doce apóstoles.Es uno de los escritos más antiguo de la Iglesia primitiva (finales del siglo I), originado después de los neotestamentarios (N. T), hecho por un judeocristiano del oeste de Siria o de la parte oriental de Asia Menor. La d. es un precioso testimonio de la vida de la Iglesia antes de que se establecieran las instituciones como tal, son instrucciones y prácticas de los ministros itinerantes del evangelio.   

-DIEZMO: Es un tributo en el Antiguo Testamento (décimo o fracción variable del producto bruto de las cosechas). En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo, sólo se invita a las comunidades a sostener a los que propagan la Buena Noticia.

-DIFISISMO: Doctrina de la Iglesia que proclama 2 naturalezas en Cristo: Su Divinidad y Su Humanidad están unidas en una sola persona, sin confusión ni cambio, sin división ni separación.

-DIÓCESIS: Es la comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica.

-DIOFISITA: Herejía que proclama 2 naturalezas en Cristo, totalmente separadas, coexistiendo así dos personas en una. El Concilio de Efeso del año 431 decretó la herejía de esta posición.

-DIOS: Es el ser supremo al que hay que adorar y servir. Sólo existe un Dios (El Padre de Abraham –Yahvé- o como lo llamó Jesucristo, Padre Celestial), en él hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Misterio de la Santísima Trinidad.

-DIOS UNO Y TRINO: Es un misterio según el cual en Dios hay tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-DIMAS: Según la tradición es el nombre del “buen ladrón” que fue crucificado junto con Jesucristo.

-DISCIPLINA: Es la que se debe a las Leyes eclesiásticas, las cuales pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias.

-DISCRECIÓN DE ESPÍRITUS: Consiste en saber determinar qué es lo que le sucede a cada alma y cuales son los consejos que más necesita, y saber distinguir lo bueno de lo malo.

-DISIPACIÓN: Es un relajamiento de la ascesis que lleva al alma a inclinarse hacia las cosas del mundo: placeres, diversiones, etc.

-DIVINA MISERICORDIA: Devoción que propaga nuevas formas de veneración a la Divina Misericordia de Dios. Fue dada a conocer por Santa María Faustina (1905-1938). El culto a la DM es aceptado por la Iglesia católica desde 1978.

-DIVORCIO: En la Iglesia Católica no existe el divorcio, una vez realizado el matrimonio (vínculo matrimonial), dura hasta la muerte. Existe la declaración de nulidad del matrimonio que consiste en afirmar que nunca existió entre los cónyuges un verdadero vínculo matrimonial. También hay la separación de cuerpos que consiste en permitir que los dos cónyuges casados válidamente, puedan vivir separados uno del otro por el bien de ellos mismos y de sus hijos, naturalmente no pueden volver a casarse.

-DOCTOR DE LA IGLESIA: Titulo otorgado a ciertos santos por la gran autoridad y ortodoxia de su enseñanza.

-DOCTOR DE LA LEY: Especialista en la Escritura en la época de Jesús.

-DOCTRINA: Enseñanza de la Iglesia en sus múltiples formas.

-DOCTRINA SOCIAL: Doctrina sobre los derechos y obligaciones de los diferentes miembros de la sociedad en su interrelación, elaborada por la Iglesia con vistas al bien común dentro de las naciones y en el marco internacional.

-DOGMA: Es una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre.

-DOMINICOS: Comunidad religiosa fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán.

-DOMINGO: “El día del Señor”.

-DONES DEL ESPÍRITU SANTO: Son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben.

-DONES INTELECTIVOS: Son los dones que dan la facultad de entender: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia y Consejo.

-DOXOLOGÍA: Alabanza a Dios.

-DUALISMO: Doctrina filosófica que explica el universo por la acción de dos principios opuestos (materia y espíritu).

-DULÍA: Es la veneración que se le rinden a los ángeles y a los benditos del cielo (Santos).


E

E

-ECLESIÁSTICO: Hombre que ha recibido las órdenes sagradas. También que pertenece a la comunidad cristiana que constituye la Iglesia.

-ECLESIOLOGÍA: Rama de la teología que estudia sistemáticamente el origen, la naturaleza, los rasgos distintivos y la misión de la Iglesia.

-ECUMENISMO: Movimiento mundial de los cristianos que aceptan a Jesús como Señor y salvador; buscando la unidad y eliminando barreras.

-ELEVACIÓN: Momento de la misa en el que el sacerdote alza la hostia y el cáliz consagrados.

-EMMANUEL: Enhebreo Dios con nosotros.Nombre simbólico de un niño cuyo nacimiento fue anunciado por Isaías al rey Ajaz (Is 7, 14). San Mateo hace alusión a ello como una profecía del nacimiento de Jesús.

-ENCARNACIÓN: Acto en virtud del cual, para la salvación del mundo, el Hijo de Dios, sin dejar de ser plenamente divino, se hizo verdadera y plenamente humano.

-ENCÍCLICA: Son las cartas dirigidas por el papa a toda la Iglesia o una parte de ella.

-ENTRONIZACIÓN: Acto de sentarse un obispo en la cátedra tras ser consagrado en su catedral.

-EPARQUÍAe llaman así las Diócesis que pertenecen a las Iglesias católicas Orientales.

-EPIFANÍA: En general toda aparición de lo divino en el espacio y en el tiempo. Para nosotros es la fiesta que conmemora la visita de los Magos y la revelación de Cristo a los gentiles.

-EPIKLESIS: petición, invocación al Espíritu Santo en la plegaria eucarística y en otras celebraciones litúrgicas.

-EPISCOPADO: Término que designa la última y más elevada de las sagradas ordenes, el gobierno de la Iglesia por los obispos.

-EPÍSTOLA: Término utilizado tradicionalmente para las 21 cartas del N. T.

-ERRORES DE TODOS LOS PROTESTANTES: 1-No aceptan que los sacramentos sean siete. 2-Niegan 7 libros de la Biblia. 3-Atacan el culto a las Imágenes. 4-Son enemigos de la Devoción a la Virgen. 5-Dicen que basta la Fe para salvarse. 6-Niegan la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 7-No aceptan que en la Confesión se puedan perdonar los pecados. 8-Dicen que la Biblia la entiende cada uno como a él le parezca. 9-No creen en el Purgatorio ni aceptan que haya que rezar por los difuntos. 10-Rechazan todo culto a los Santos. Muchos protestantes tienen fobia o antipatía contra El Papa, los Sacerdotes y la Misa.

-ERMITAÑO: El que pasa su vida en una ermita, o sea en una habitación solitaria y retirada del mundo y de otras habitaciones.

-ESCAPULARIO: Dos piezas cuadradas pequeñas hechas de lana o algodón, que unidas por un cordón se las lleva en el cuello y las usan por devoción algunos fieles. Túnica liviana, generalmente abierta a los lados, que cubre el pecho y la espalda, usada externamente como hábito por algunos religiosos o monjes.

-ESCATOLOGÍA: Doctrina teológica que trata sobre el reino eterno de Dios después del juicio final.

-ESCATOLÓGICO: Relativo al destino final del hombre y del universo.

-ESCLAVO FIEL Y DISCRETO: Jerga de los Testigos de Jehová. Se refieren de este modo a su organización dando a entender que son los únicos agradables a Dios porqué después de 19 siglos sacaron a relucir la verdad.

-ESCOLAPIOS: Son los padres que enseñan en las Escuelas Pías.

-ESCOLÁSTICA: Tradición académica y monástica que utilizaba la filosofía aristotélica y platónica para entender e interpretar de manera sistemática las verdades de la fe y especular sobre ellas.

-ESCRIBA: Ver Doctor de la ley.

-ESCRITURA: Conjunto de escritos sagrados revelados en el Antiguo y Nuevo Testamento que forman la Biblia.

-ESCRITURAS GRIEGAS CRISTIANAS: Jerga de los Testigos de Jehová; excéntrico nombre para el Nuevo Testamento de la Biblia.

-ESCRITURAS HEBREO-ARAMEAS: Jerga de los Testigos de Jehová. Nombre dado al Tanaj o Antiguo Testamento de la Biblia.

-ESCRÚPULOS: Enfermedad espiritual que hace que uno piense que todo es pecado.

-ESENIOS: Surgen hacia el año 150 a. C, en tiempos de los Macabeos como reacción contra el judaísmo oficial, se retiran del Templo y de su culto, se convierten en observantes rigurosos de la Ley. Se consideran como “Hijos de la luz” en oposición a los demás, esperan un doble Mesías: Un Mesías sacerdote y un Mesías rey.

-ESFERAS (superiores): En la jerga de la Nueva Era es una expresión utilizada para designar una especie de punto “Omega” hacia el que todo converge y del que todo desciende para asumir y elevar las “energías” de las esferas inferiores del “cosmos”. Todo el esfuerzo de los seres humanos tiene que tender a abrirse a las influencias de las esferas superiores y a abandonar lo que tiene que ver con las “esferas inferiores”, es decir, las taras, los defectos y las desviaciones que han marcado la era de “Piscis” (era que comenzó hace 2000 años y que ya estaría tocando su fin).

-ESOTERISMO: Doctrina según la cual no hay que vulgarizar y difundir los conocimientos secretos que deben ser conocidos tan sólo por los iniciados.

-ESPERANZA: Es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios.

-ESPIRITISMO: Es la máxima superstición de los tiempos actuales, procura hacerse adeptos adivinando el porvenir y curando enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (médium) en trance. Prohibido por la Sagrada Escritura (Dt 18, 11)

-ESPÍRITU SANTO: Es la 3ra persona de la Santísima Trinidad. Es el abogado defensor = el paráclito (se quedará con nosotros hasta el final), es el Espíritu de la verdad y nos trae una misión reveladora, viene a enseñarlo todo, su misión es de maestro.

-ESTADO MÍSTICO: Es cuando los dones del Espíritu Santo actúan predominantemente, en forma intensa y frecuente al modo divino. (este estado nunca se da en los místicos ya que los dones no actúan permanentemente e interrumpidamente).

-ESTIGMAS: Se refiere a las llagas de Cristo. Estigmatizado es aquel que ve reproducidas en su cuerpo las llagas que el Señor tuvo en su pasión.

-ESTILITA: Que vivió casi toda su vida subido en una columna (torre).

-ESTOICISMO: Doctrina o sectas de los estoicos.

-ESTOICOS: Es una doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio hacia fines del siglo IV a.C Con una fuerte orientación ética, los e. sostuvieron las virtudes del autocontrol y el desapego, llevadas a su extremo como medios para alcanzar la integridad emocional e intelectual (pregonaban el no inmutarse por las contrariedades y tribulaciones por el sólo gusto de aguantarlas, o sea, no soportarlas por amor a Dios). En el ideal estoico, es la liberación de las pasiones la que permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. Sin embargo, el estoico no desprecia la compañía de otros hombres, y la ayuda a los más necesitados es una práctica recomendada. Cultivaron la lógica, la física, la política y sobretodo la ética.

-ESTOLA: Ornamento sagrado que consiste en una banda larga de tela. Poder sacerdotal.

-ESTULTICIA: ó necedad espiritual.Vicio del hombre.

-ETERNIDAD: Es una duración sin principio ni fin, nos referimos con ella a la vida eterna. Dios es eterno porque vive fuera del tiempo.

-ÉTICA CRISTIANA: Conjunto de valores que tratan del comportamiento humano como compromiso de vida cristiana.

-EUCARISTÍA: Término griego que quiere decir Acción de gracias.  Consiste en revivir la última cena de Jesús, en la cual el pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.

-EUTANASIA: Consiste en provocar la muerte sin dolor, cuando alguna enfermedad ya no tiene remedio y causa mucha molestia. Está prohibida pues atenta contra el quinto mandamiento.

-EVANGELISTA: Cada uno de los cuatro narradores de los Santos Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

-EVANGÉLICOS (protestantes): Fundados por Martín Lutero al rebelarse contra el Papa en 1517. La Iglesia Católica reconoce como norma de fe la Biblia y la Tradición Apostólica, interpretadas auténticamente por el Magisterio de la Iglesia, en cambio, los evangélicos aceptan como norma de fe solamente la Biblia, interpretada por cada uno como mejor le parezca. No reconocen los sacramentos de la Iglesia a excepción del bautismo y la cena del Señor, ambas celebradas a su manera.

-EVANGELIO: Palabra griega que significa buena nueva.  Es el anuncio de la salvación, el mensaje cristiano, antes de ser escrito, fue vivido y escuchado por los apóstoles.

-EVANGELIOS SINÓPTICOS: De los 4 Evangelios, tres son llamados sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas, porque tienen semejanzas en la estructura de sus escritos.

-EVANGELIZACIÓN: Acto de anunciar, celebrar y hacer presente el Evangelio. La evangelización es la que define la misión de la Iglesia.

-EXARCADO: Se llaman así las Iglesias particulares que pertenecen a las Iglesias católicas Orientales.

-EXCOMUNIÓN: Censura impuesta por la Iglesia mediante la cual un cristiano es excluído de la recepción de los sacramentos, de la sepultura eclesiástica y de otros derechos propios de los fieles.

-EXÉGESIS: Explicación o interpretación de los textos sagrados, habitualmente de los escritos bíblicos.

-EXÉGETA: Interprete o expositor de las Sagradas Escrituras.

-EXEQUIAS: Celebración del misterio pascual de Jesucristo a la muerte de los fieles, comprenden varios ritos.

-ÉXODO: Salida de los israelitas de Egipto donde estaban esclavizados por el Faraón

-EXORCISMO: Consiste en expulsar al demonio por medio de la oración. Se llama exorcista al sacerdote que realiza esa acción.  Rito de la iniciación cristianan de adultos y de párvulos.

-EXPIACIÓN: Satisfacción ofrecida por el pecado y reparación del daño causado en el orden moral y en la relación personal con Dios.

-EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Manifestación pública del pan eucarístico en la custodia o en el copón, para veneración de los fieles.

-ÉXTASIS: Estado de contemplación y meditación tan profunda, que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales.

-EXTREMAUNCIÓN: Era como se llamaba antiguamente al sacramento de la Unción de los enfermos.


F

F

-FANAR: Se llama así a la sede del Patriarcado Ecuménico en Estambul.

-FARISEO: Miembro de un grupo religioso judío (secta), compuesto en gran parte por laicos. Eran estudiosos de la Ley.

-FATUIDAD: Incapacidad total para juzgar de las cosas divinas.

-FE: Es la verdad revelada en que se cree, considerada objetivamente, o la adhesión subjetiva, personal, a esa verdad. Es la creencia en los Dogmas de la Iglesia, ver Dogma.

-FELIGRÉS: Miembro de una parroquia.

-FERIA: Nombre litúrgico de los días hábiles de la semana.

-FIDEÍSMO: Es el que profesa una fe en Dios sin constarle su existencia.

-FIEL: Del latín “Fidelis”. Cristiano creyente que acata las normas de su Iglesia.

-FIESTA: Día señalado como de celebración especial en el calendario litúrgico.

-FILIOQUE: En la tradición latina del Credo, es la proclama de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Este dogma lo explicita el Concilio de Florencia de 1438.

-FIN DEL MUNDO: Nadie sabe cuando llegará el fin del mundo, sólo el Padre Celestial lo sabe, ni siquiera el Hijo lo conoce. (Mt 24,36) Las señales las encontramos en Mt 24,14, Mc 13, 24-25. Rom 11, 25-26.

-FIN DEL SISTEMA DE COSAS: Jerga de los Testigos de Jehová. Con esta frase sustituyen “fin del mundo” pues según ellos como la Tierra será un paraíso por toda la eternidad no puede haber fin del mundo, sino más bien un fin del sistema de cosas.

-FORTALEZA: Virtud cardinal por la que vencemos las dificultades que obstaculizan el cumplimiento de un deber u obligación. Uno de los 7 dones del Espíritu Santo.

-FRACCIÓN DEL PAN: Nombre que utilizaban los primeros cristianos a lo que conocemos hoy como la Misa.

-FRANCISCANOS: Comunidad Religiosa fundada en el siglo XIII por San Francisco de Asís.

-FRUIR: Gozar, sentir un placer intenso. Es el goce perfecto que sienten los benditos en el Cielo de las “Tres Divinas Personas”.

-FUENTE BAUTISMAL: Lugar donde se coloca el agua para bautizar.

-FUNDAMENTALISMO: En la religión católica consiste en considerar como “fundamental” el regreso inminente de Cristo y la interpretación literal de la Biblia. En el islamismo son los que siguen al pie de la letra o muy de cerca las enseñanzas de Mahoma y del Corán. En el protestantismo evangélico es una corriente que interpretan la Biblia en forma literal sin admitir ningún tipo de análisis.


G

G

-GABRIEL: Arcángel que anunció a la Santísima Virgen la encarnación del Hijo de Dios.

-GÉNESIS: Primer libro del Antiguo Testamento escrito por moisés.

-GENTILES: Ver Paganos.

-GENUFLEXIÓN: Gesto de doblar la rodilla como signo de adoración o de oración profunda.

-GESTAS: Según la tradición es el nombre del “mal ladrón” que fue crucificado junto con Jesucristo.

-GLORIA: Himno muy antiguo, inspirado en la alabanza pronunciada por los ángeles con ocasión del nacimiento de Cristo.

-GLOSOLALIA: Emisión de una serie de sonidos o vocablos mal articulados e ininteligibles, alabando y rogando a Dios, por parte de los que han recibido el don del Espíritu.

-GNÓSTICOS: Representan una de las más antiguas herejías, que han perturbado la Iglesia desde un principio. Su influjo sigue presente en distintas sectas. Fue re-fundada nuevamente en Colombia por Manuel Gómez (alias Samael Aun Weor); empezó a extender sus erróneas ideas con el nombre de “Gnosticismo o Iglesia Gnóstica”. Se propuso plagiar (o repetir casi remendando) todas las ceremonias católicas, y hasta colocar el nombre de la Virgen del Carmen en sus folletos y una imagen del Corazón de María en la carátula de algunos de sus libros, para engañar incautos. Repite lo que enseñan los rosacruces. La “gnosis” es un “conocimiento” secreto, que no viene de Dios, sino del mismo hombre, que examina su esencia. Es una toma de conciencia que el hombre hace de sí mismo, ésta es precisamente la salvación para ellos. Afirman que son la verdadera Iglesia de Cristo y ponen su origen en las comunidades de los esenios de Qumrán. San Pablo lucha contra el espíritu gnóstico presente en ciertos ambientes de la Iglesia primitiva (Carta a los Colosenses). A partir del Siglo II surgen distintos grupos de gnósticos, muy estrictos en lo sexual. Actualmente la gnosis reaparece en distintos grupos religiosos: rosacrucismo, teosofía, ciencia cristiana, etc. además, se presentan en grupos, llamados “gnósticos”, cada grupo tiene una particular forma organizativa.

-GÓLGOTA: Nombre en hebreo del lugar llamado Calvario, o sea el sitio donde crucificaron a Jesucristo. Se conoce también como el lugar de la calavera porque se decía que allí estaba enterrado Adán (el primer hombre).

-GRACIA: Don o ayuda sobrenatural que Dios concede a los hombres en vista a su salvación.

-GRACIA ACTUAL: Es un don de Dios que por su misericordia nos ofrece para ayudarnos en el cumplimiento del deber de cada momento.

-GRACIA SANTIFICANTE: Es una semilla o germen sobrenatural que pide y exige por su misma naturaleza, crecimiento y desarrollo para lograr alcanzar perfección cristiana en el hombre.

-GRUPOS DE APOSTOLADO: Son diferentes grupos de laicos masculinos y femeninos que se congregan entorno a la Iglesia Católica para hacer oración a favor de la misma, siguiendo los carismas inspirados por el Espíritu Santo.

-GUERRA ESPIRITUAL: Jerga del pentecostalismo. Se refiere a la identificación y atadura de espíritus territoriales, tomar el territorio del diablo clavando estacas en la tierra, “risa santa”, o marchas alrededor de objetos o personas a las que se les reclama para Dios. También la guerra esta dirigida hacia los males políticos, judiciales o sociales.

-GURU:  En el hinduismo es el Maestro o guía espiritual.


H

H

-HÁBITO: Atuendo distintivo de los hombres y mujeres pertenecientes a órdenes y congregaciones religiosas.

-HACELDAMA: Nombre del campo que compraron con el dinero que Judas consiguió al vender a Jesús.

-HAGIOGRAFÍA: Término aplicado a las obras escritas sobre la vida de los santos.

-HARÉ KRISNA: Es un movimiento hinduista y tiene como finalidad propagar el hinduismo.El origen del movimiento se remonta al siglo XVI con el gurú o maestro, Sri Caitanya Mahaprabbú, considerado una encarnación de Krisna; se dio a conocer en Occidente en Estados Unidos en 1965. En el fondo, lo que se ha hecho es adaptar el hinduismo a la mentalidad occidental, haciendo de Krisna el dios de los dioses y tratando de crear la imagen de una religión monoteísta, entresacando los mejores textos del patrimonio cultural hinduista.

-HEBREOS: Se llaman también Israelitas o judíos. El nombre viene probablemente por Heber, un antepasado del patriarca Abraham (Gén 11, 15.26)

-HECHIZO: Ver maleficio.

-HEDONISMO: Doctrina ética que identifica el bien con el placer y que propugna evitar todo dolor.

-HERALDO: Es el que transmite mensajes de un superior.

-HEREJE: Persona que no obstante profesa la religión cristiana, niega formalmente un dogma o artículo de la fe.Cada uno de los miembros de una comunidad protestante

-HEREJÍA: En la doctrina católica es la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica.

-HERMANOS CRISTIANOS: Comunidad religiosa fundada por San Juan Bautista de la Salle en el siglo XVII.

-HERMANOS DE MARÍA (MARISTAS): Congregación religiosa fundada en el siglo XIX por Marcelino Champagnat.

-HERMENÉUTICA: Designa la teoría y la practica de interpretar y fijar el sentido de los textos, bíblicos o de otro carácter.

-HIJO DEL HOMBRE: Es el Verbo de Dios habitado en el hombre (Jesucristo), y se ha hecho hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios y para acostumbrar a Dios a habitar en el hombre, según la voluntad del Padre.

-HIJOS DE DIOS: Todos los hombres que cumplen o no la voluntad de Dios, son hijos de Dios, somos creados, protegidos y conservados por Dios, estamos llamados a participar de la perfección de Dios y a ser semejantes a Él. La semejanza con Dios la recibimos por la vida divina que nos da el Espíritu Santo en el bautismo., guiados por él nos convertimos en hijos adoptivos suyos y así podemos invocarle como “Padre”.

-HIEL: Vesículabiliar (hebr. merōrā). Posiblemente el traductor griego en Mt 27, 34 tuvo una confusión al querer traducir mirra (hebr. mōrā) como se menciona en Mc 15, 23. La mirra mezclada con vino produce una bebida embriagadora.

-HINDUISMO: Es una religión que empezó alrededor de 1250 a.C. Sus escritos sagrados se llaman Vedas (ciencia). Siguen los Brahmanes (comentarios a los Vedas), y los Upanishads (poemas metafísicos), entre estos últimos destaca el Mahabharata (la gran epopeya del siglo VI a.C), aquí se encuentra el libro religioso más interesante de la India, el Bhagavad-Gita (canto del bienaventurado), que es una explicación del hinduismo, hecha por el héroe de la Epopeya, Krisna. En todos los libros se observa que el hinduismo es una religión politeísta o sea adoran a muchos dioses, siendo Krisna, su dios más popular, dios del amor y el placer.

-HIPERDULÍA: Designa la devoción especial debida a María como Madre de Dios. Es más que dulía (ángeles y santos) y menos que latría (Dios).

-HIPÓSTASIS: Sustancia o elemento básico de existencia en una persona o individuo. H. de la segunda persona de la Santísima Trinidad es Cristo personificado, o sea en una de sus dos naturalezas, la humana; la otra es la divina.

-HOLOCAUSTO: Sacrificio veterotestamentario (A. T) en el que se quemaba la víctima hasta dejarla consumida totalmente.

-HOMBRE: Persona humana creada a imagen de Dios.Es una unidad compuesta de cuerpo y alma.

-HOMILÍA: Sermón pronunciado durante la eucaristía.

-HORÓSCOPO: Ver Astrología.

-HOSTIA: Pan ácimo que se confecciona con harina para la celebración de la Eucaristía.

-HUMILDAD: Virtud moral por la que reconocemos nuestra pequeñez en la presencia de Dios, y nuestra absoluta dependencia de su ayuda divina


I

I

-ICONO: Imagen sagrada pintada sobre madera o formada por las teselas (piezas cúbicas) de un mosaico.

-ICONOCLASTA: Nombre que se dio a los herejes que en el siglo VIII se opusieron con violencia al culto de las imágenes destruyéndolas.

-IDOLATRÍA: Consiste en adorar los ídolos. Estos son dioses de pintura, oro, plata o de cualquier material.

-IGLESIA: Comunidad fundada por Jesucristo y ungida por el Espíritu Santo como signo final de la voluntad de Dios de salvar a toda la familia humana.

-IGLESIA ANGLICANA (protestantes): Fue fundada en Inglaterra en el Siglo 16 por el Rey Enrique octavo, este se separó de la Iglesia Católica en represalia al no permitírsele el divorcio de su esposa. No aceptan que los sacramentos sean siete. Hoy día sigue siendo la Iglesia dominante en ese país

-IGLESIA BAUTISTA: Originada en Inglaterra en 1611 por los discípulos del pastor anglicano John Smith, quien había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes) del comienzo de la Reforma Protestante. Estos se dividieron en Bautistas Generales (estaban convencidos que Jesús había muerto para salvar a todos los hombres que creyeran en Él) y Bautistas Particulares (creían que Jesús murió solo para los predestinados a la salvación). Actualmente la parte principal de los Bautistas se encuentras en EE.UU. y se dividen en Bautistas del Norte (más liberales e inclinados a las obras sociales y a ayudar a los necesitados) y los Bautistas del Sur (más rígidos en sus creencias) Tiene los errores de todos los protestantes.

-IGLESIA CATÓLICA: Se llama así porque está abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos. Católico quiere decir universal. Es la Iglesia que fundó Cristo.

-IGLESIA CATÓLICA ORIENTAL: o de los Ritos, son Iglesias sui iuris y están en comunión con la Sede apostólica Romana, utilizan uno de los cinco ritos orientales legados por la tradición.

-IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO: Ver Pentecostales.

-IGLESIA METODISTA: Son una secta de protestantes. Fundados por John Wesley, quien fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana en 1728, comenzó a hacer sus propias reformaciones ordenando sus propios ministros y al no ser obispo, rompió definitivamente con la Iglesia Anglicana. Actualmente hay más de 20 Iglesias metodistas diferentes, entre las principales tenemos: Iglesia Cristiana Episcopal, Iglesia Metodista Protestante, Iglesia Metodista de la Santidad, Iglesia Metodista Evangélica, Iglesia Metodista Unida, Iglesias Metodistas Africanas, etc. Muchos grupos han utilizado la tradición de “Santidad” propia de los metodistas, por ejemplo: los Salvacionistas, los Pentecostales, los Nazarenos, las Asambleas de Dios, el Ejercito de la Salvación, etc. Su doctrina es esencialmente anglicana y anticalvinista y por supuesto profesan los errores comunes de todos los protestantes.

-IGLESIA ORTODOXA: Separada de la Iglesia Católica desde 1054. Su máximo líder se llama “Patriarca”. Fue levantada la excomunión de manera solemne por el Concilio Vaticano II. Es la Iglesia de los países de la Europa Oriental y Grecia.

-ILUMINACIÓN: Fenómeno del que hablan mucho las religiones orientales y los métodos de liberación mental, por el que, mediante la meditación y la concentración, uno se identifica con el Yo superior y se integra en la unidad cósmica.

-IMÁGENES: Son simples retratos de algo o alguien ya sea en fotografía, pintura o escultura. Según la enseñanza apoyada en la Biblia nosotros los católicos podemos tener imágenes para venerar, pero no venerar o adorar ídolos.

-IMAM: En el Islam es el encargado de presidir y dirigir la oración en común. Es el sucesor del profeta Mahoma.

-IMPETRACIÓN: Oración en la que se pide a Dios por las propias necesidades y por la de otros.

-IMPOSICIÓN DE MANOS: Manera de bendecir referida en el A. T, utilizada por Jesucristo para obrar milagros y adoptada por sus seguidores en particular para comunicar el Espíritu Santo. En 1947, la imposición de manos se convirtió en la materia para conferir el sacramento del orden entre los católicos occidentales. Los ritos de bautismo y confirmación incluyen una imposición de manos.

-INCENSARIO: Braserillo con cadenas, utilizado para quemar incienso y lanzar el humo resultante durante la misa y otras ceremonias religiosas, como la bendición eucarística, la liturgia de las horas, procesiones y funerales.

-INCIENSO: Gomorresina aromática o especia quemada sobre brasas en incensarios o turíbulos...

-INCONSÚTIL: Que no tiene costuras, como la túnica que llevaba Jesucristo antes de ser crucificado.

-INCREDULIDAD: Es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento.

-INDULGENCIA: Remisión de la pena temporal debida a pecados por los que ya ha habido contrición expresa y otorgamiento del perdón. Quiere decir perdón. Cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios lo perdona, pero le queda algo que pagar. ¿Cómo pagar? Mediante el sufrimiento y las buenas obras. La cancelación del castigo deriva de los infinitos méritos atesorados por Cristo y de la participación de los santos en su pasión y gloria.

-INDULGENCIA PLENARIA: Consiste en borrar totalmente toda mancha de pecado.

-INDULGENCIA PARCIAL: Consiste en borrar parte de lo que uno debe a causa de sus pecados.

-INEFABILIDAD: Calidad de lo inexpresable o indescriptible con palabras.

-INFALIBILIDAD: Es la imposibilidad de error en materia de fe y moral reveladas, privilegio otorgado por Cristo al conjunto de la Iglesia a través del Espíritu (Jn 16, 12-15) y en particular a todo el colegio de obispos en unión con el sucesor de Pedro, el papa. Normalmente proceden de los concilios ecuménicos y raramente del papa.

-INFIERNO: Consiste en un castigo eterno para los ángeles rebeldes y sus seguidores.

-INHABITACIÓN TRINITARIA: Misterio por el cual la Santísima Trinidad habita en el corazón de la persona que está en gracia, es decir, sin pecado mortal.

-INMACULADA CONCEPCIÓN: Dogma (1854, Pío IX) que enseña que por privilegio único y en vista de los méritos de su Hijo, María de Nazareth estuvo libre de pecado.

-INMANENTISMO: Corriente que estudia lo que es inherente a algún ser o lo que va unido de un modo inseparable a su esencia.

-INMOLACIÓN: Sacrificio que implicaba víctima, sacerdote y pueblo en una ofrenda a Dios.

-INMUTABLE: Dícese de Dios en cuanto permanece siempre el mismo.

 

-INQUISICIÓN: Quiere decir investigación. Fue instaurada por el Papa Gregorio IX, en 1232, para reprimir herejías, sacrilegios y graves delitos morales. Duró hasta principios del siglo 19.

-INTERCESIÓN: Es la que le solicitamos a la Santísima Virgen María, a los ángeles o a los santos, para que pidan a favor nuestro ante Jesús nuestro Señor.

-INTROITO: Canto que acompaña la entrada de los ministros y abre la celebración.

-INVITATORIO: Invocación y salmo con que se abre la celebración de la Liturgia de las Horas.

-ISLAM: Religión monoteísta fundada por Mahoma; creen en un solo dios pero distinto al Dios del Cristianismo y del Judaísmo, lo llaman Alá, tampoco creen que Jesucristo es Dios, sino un profeta inferior a Mahoma. Utilizan el Corán como libro sagrado y lo consideran por encima de la Biblia.

-ISRAEL: En el A.T eran el pueblo de Dios (nombre aplicado a los descendientes de Jacob). En el N.T, la semilla del nuevo Israel la formó Jesucristo cuando instituyó a los doce para propagar por el mundo la buena nueva del Reino de Dios.



Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS