-FANAR: Se llama así a la sede del Patriarcado Ecuménico en Estambul.
-FARISEO: Miembro de un grupo religioso judío (secta), compuesto en gran parte por laicos. Eran estudiosos de la Ley.
-FATUIDAD: Incapacidad total para juzgar de las cosas divinas.
-FE: Es la verdad revelada en que se cree, considerada objetivamente, o la adhesión subjetiva, personal, a esa verdad. Es la creencia en los Dogmas de la Iglesia, ver Dogma.
-FELIGRÉS: Miembro de una parroquia.
-FERIA: Nombre litúrgico de los días hábiles de la semana.
-FIDEÍSMO: Es el que profesa una fe en Dios sin constarle su existencia.
-FIEL: Del latín “Fidelis”. Cristiano creyente que acata las normas de su Iglesia.
-FIESTA: Día señalado como de celebración especial en el calendario litúrgico.
-FILIOQUE: En la tradición latina del Credo, es la proclama de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Este dogma lo explicita el Concilio de Florencia de 1438.
-FIN DEL MUNDO: Nadie sabe cuando llegará el fin del mundo, sólo el Padre Celestial lo sabe, ni siquiera el Hijo lo conoce. (Mt 24,36) Las señales las encontramos en Mt 24,14, Mc 13, 24-25. Rom 11, 25-26.
-FIN DEL SISTEMA DE COSAS: Jerga de los Testigos de Jehová. Con esta frase sustituyen “fin del mundo” pues según ellos como la Tierra será un paraíso por toda la eternidad no puede haber fin del mundo, sino más bien un fin del sistema de cosas.
-FORTALEZA: Virtud cardinal por la que vencemos las dificultades que obstaculizan el cumplimiento de un deber u obligación. Uno de los 7 dones del Espíritu Santo.
-FRACCIÓN DEL PAN: Nombre que utilizaban los primeros cristianos a lo que conocemos hoy como la Misa.
-FRANCISCANOS: Comunidad Religiosa fundada en el siglo XIII por San Francisco de Asís.
-FRUIR: Gozar, sentir un placer intenso. Es el goce perfecto que sienten los benditos en el Cielo de las “Tres Divinas Personas”.
-FUENTE BAUTISMAL: Lugar donde se coloca el agua para bautizar.
-FUNDAMENTALISMO: En la religión católica consiste en considerar como “fundamental” el regreso inminente de Cristo y la interpretación literal de la Biblia. En el islamismo son los que siguen al pie de la letra o muy de cerca las enseñanzas de Mahoma y del Corán. En el protestantismo evangélico es una corriente que interpretan la Biblia en forma literal sin admitir ningún tipo de análisis.