-JACULATORIA: Oración breve y fervorosa. Viene de Jacula una especie de dardo o arma arrojadiza, donde los antiguos le colocaban un mensaje para ser enviado a un destino especifico; de allí, lo de enviar “flechas al cielo”.
-JANSENISTAS: Herejía que propaga el no recibir ningún sacramento porque no se es santo.
-JEHOVÁ: Nombre dado falsamente por los testigos al Padre Celestial, ellos se basan en la interpretación que le dieron los masoretas (700-1000 después de Cristo) estos añadieron unos signos basándose en puntuación a las consonantes para expresar las vocales de la palabra “Adonai” (Señor) para formar la palabra Jehová, cambiando la primera “a” en “e”.
-JERGA: Lengua especial que hablan los miembros de un grupo social diferenciado.
-JERUSALÉN: Designa la ciudad del rey sacerdote Melquesidec, que bendijo a Abrahán (Gén 14, 18-20). Situada en el Monte Sión, la nueva y santa J. será la morada final de todos los bienaventurados.
-JESUITAS (Compañía de Jesús): Congregación religiosa fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.
-JESÚS (Jesucristo): Es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Como Dios, existió desde siempre con el Padre y el Espíritu Santo. Como hombre, empezó a existir en el vientre de la Virgen María. Las dos naturalezas, la divina y la humana están unidas en la persona del Verbo.
-JUBILEO: Tiempo jubilar después de cada séptimo año sabático. Después de siete semanas. Cada 50 años.
-JUDAÍSMO: Religión de los judíos.
-JUDÍO: Nombre dado a un miembro de la comunidad israelita (descendientes de Abrahán) establecida en la región que correspondía al antiguo Reino de Judá. Los seguidores de la fe israelita que vivían en otras partes del mundo también recibieron ese nombre, son judíos de la Diáspora. También se llaman hebreos o Israelitas.
-JUICIO: Hay dos juicios: el particular y el juicio final. El juicio particular se da en el momento de la muerte, cuando cada uno es juzgado según sus obras, para ir a gozar con Dios (paraíso) o sufrir lejos de él (infierno). El juicio final tendrá lugar después de que todos hayan resucitado.
-JURISDICCIÓN: Poder espiritual que tiene la Iglesia para gobernar, instruir y santificar a los fieles en la tierra. Esta J. sólo la ejercitan los clérigos.
-JUSTIFICACIÓN: Acto de pasar por la gracia divina del estado de injusticia o aversión a Dios al estado de justicia o amistad con Dios.