Diccionario Católico


En el diccionario (glosario) usted encontrara una gran cantidad de palabras utilizadas por el catolicismo y otras religiones las cuales le serán muy útiles para ampliar el conocimiento. 

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

I

I

-ICONO: Imagen sagrada pintada sobre madera o formada por las teselas (piezas cúbicas) de un mosaico.

-ICONOCLASTA: Nombre que se dio a los herejes que en el siglo VIII se opusieron con violencia al culto de las imágenes destruyéndolas.

-IDOLATRÍA: Consiste en adorar los ídolos. Estos son dioses de pintura, oro, plata o de cualquier material.

-IGLESIA: Comunidad fundada por Jesucristo y ungida por el Espíritu Santo como signo final de la voluntad de Dios de salvar a toda la familia humana.

-IGLESIA ANGLICANA (protestantes): Fue fundada en Inglaterra en el Siglo 16 por el Rey Enrique octavo, este se separó de la Iglesia Católica en represalia al no permitírsele el divorcio de su esposa. No aceptan que los sacramentos sean siete. Hoy día sigue siendo la Iglesia dominante en ese país

-IGLESIA BAUTISTA: Originada en Inglaterra en 1611 por los discípulos del pastor anglicano John Smith, quien había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes) del comienzo de la Reforma Protestante. Estos se dividieron en Bautistas Generales (estaban convencidos que Jesús había muerto para salvar a todos los hombres que creyeran en Él) y Bautistas Particulares (creían que Jesús murió solo para los predestinados a la salvación). Actualmente la parte principal de los Bautistas se encuentras en EE.UU. y se dividen en Bautistas del Norte (más liberales e inclinados a las obras sociales y a ayudar a los necesitados) y los Bautistas del Sur (más rígidos en sus creencias) Tiene los errores de todos los protestantes.

-IGLESIA CATÓLICA: Se llama así porque está abierta a todas las razas y culturas de todos los tiempos. Católico quiere decir universal. Es la Iglesia que fundó Cristo.

-IGLESIA CATÓLICA ORIENTAL: o de los Ritos, son Iglesias sui iuris y están en comunión con la Sede apostólica Romana, utilizan uno de los cinco ritos orientales legados por la tradición.

-IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO: Ver Pentecostales.

-IGLESIA METODISTA: Son una secta de protestantes. Fundados por John Wesley, quien fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana en 1728, comenzó a hacer sus propias reformaciones ordenando sus propios ministros y al no ser obispo, rompió definitivamente con la Iglesia Anglicana. Actualmente hay más de 20 Iglesias metodistas diferentes, entre las principales tenemos: Iglesia Cristiana Episcopal, Iglesia Metodista Protestante, Iglesia Metodista de la Santidad, Iglesia Metodista Evangélica, Iglesia Metodista Unida, Iglesias Metodistas Africanas, etc. Muchos grupos han utilizado la tradición de “Santidad” propia de los metodistas, por ejemplo: los Salvacionistas, los Pentecostales, los Nazarenos, las Asambleas de Dios, el Ejercito de la Salvación, etc. Su doctrina es esencialmente anglicana y anticalvinista y por supuesto profesan los errores comunes de todos los protestantes.

-IGLESIA ORTODOXA: Separada de la Iglesia Católica desde 1054. Su máximo líder se llama “Patriarca”. Fue levantada la excomunión de manera solemne por el Concilio Vaticano II. Es la Iglesia de los países de la Europa Oriental y Grecia.

-ILUMINACIÓN: Fenómeno del que hablan mucho las religiones orientales y los métodos de liberación mental, por el que, mediante la meditación y la concentración, uno se identifica con el Yo superior y se integra en la unidad cósmica.

-IMÁGENES: Son simples retratos de algo o alguien ya sea en fotografía, pintura o escultura. Según la enseñanza apoyada en la Biblia nosotros los católicos podemos tener imágenes para venerar, pero no venerar o adorar ídolos.

-IMAM: En el Islam es el encargado de presidir y dirigir la oración en común. Es el sucesor del profeta Mahoma.

-IMPETRACIÓN: Oración en la que se pide a Dios por las propias necesidades y por la de otros.

-IMPOSICIÓN DE MANOS: Manera de bendecir referida en el A. T, utilizada por Jesucristo para obrar milagros y adoptada por sus seguidores en particular para comunicar el Espíritu Santo. En 1947, la imposición de manos se convirtió en la materia para conferir el sacramento del orden entre los católicos occidentales. Los ritos de bautismo y confirmación incluyen una imposición de manos.

-INCENSARIO: Braserillo con cadenas, utilizado para quemar incienso y lanzar el humo resultante durante la misa y otras ceremonias religiosas, como la bendición eucarística, la liturgia de las horas, procesiones y funerales.

-INCIENSO: Gomorresina aromática o especia quemada sobre brasas en incensarios o turíbulos...

-INCONSÚTIL: Que no tiene costuras, como la túnica que llevaba Jesucristo antes de ser crucificado.

-INCREDULIDAD: Es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento.

-INDULGENCIA: Remisión de la pena temporal debida a pecados por los que ya ha habido contrición expresa y otorgamiento del perdón. Quiere decir perdón. Cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios lo perdona, pero le queda algo que pagar. ¿Cómo pagar? Mediante el sufrimiento y las buenas obras. La cancelación del castigo deriva de los infinitos méritos atesorados por Cristo y de la participación de los santos en su pasión y gloria.

-INDULGENCIA PLENARIA: Consiste en borrar totalmente toda mancha de pecado.

-INDULGENCIA PARCIAL: Consiste en borrar parte de lo que uno debe a causa de sus pecados.

-INEFABILIDAD: Calidad de lo inexpresable o indescriptible con palabras.

-INFALIBILIDAD: Es la imposibilidad de error en materia de fe y moral reveladas, privilegio otorgado por Cristo al conjunto de la Iglesia a través del Espíritu (Jn 16, 12-15) y en particular a todo el colegio de obispos en unión con el sucesor de Pedro, el papa. Normalmente proceden de los concilios ecuménicos y raramente del papa.

-INFIERNO: Consiste en un castigo eterno para los ángeles rebeldes y sus seguidores.

-INHABITACIÓN TRINITARIA: Misterio por el cual la Santísima Trinidad habita en el corazón de la persona que está en gracia, es decir, sin pecado mortal.

-INMACULADA CONCEPCIÓN: Dogma (1854, Pío IX) que enseña que por privilegio único y en vista de los méritos de su Hijo, María de Nazareth estuvo libre de pecado.

-INMANENTISMO: Corriente que estudia lo que es inherente a algún ser o lo que va unido de un modo inseparable a su esencia.

-INMOLACIÓN: Sacrificio que implicaba víctima, sacerdote y pueblo en una ofrenda a Dios.

-INMUTABLE: Dícese de Dios en cuanto permanece siempre el mismo.

 

-INQUISICIÓN: Quiere decir investigación. Fue instaurada por el Papa Gregorio IX, en 1232, para reprimir herejías, sacrilegios y graves delitos morales. Duró hasta principios del siglo 19.

-INTERCESIÓN: Es la que le solicitamos a la Santísima Virgen María, a los ángeles o a los santos, para que pidan a favor nuestro ante Jesús nuestro Señor.

-INTROITO: Canto que acompaña la entrada de los ministros y abre la celebración.

-INVITATORIO: Invocación y salmo con que se abre la celebración de la Liturgia de las Horas.

-ISLAM: Religión monoteísta fundada por Mahoma; creen en un solo dios pero distinto al Dios del Cristianismo y del Judaísmo, lo llaman Alá, tampoco creen que Jesucristo es Dios, sino un profeta inferior a Mahoma. Utilizan el Corán como libro sagrado y lo consideran por encima de la Biblia.

-ISRAEL: En el A.T eran el pueblo de Dios (nombre aplicado a los descendientes de Jacob). En el N.T, la semilla del nuevo Israel la formó Jesucristo cuando instituyó a los doce para propagar por el mundo la buena nueva del Reino de Dios.